La Teja

Fui violada y me cuesta la intimidad

-

Fui violada por un tío paterno cuando era niña . Actualment­e soy adulta y tengo pareja, pero me ha costado mucho la intimidad, porque no tengo deseo ni siento placer, me da miedo perderlo porque lo amo y soy feliz con el.

Cuando sucedió yo tenía 6 años y nunca lo dije en la casa, pero cuando era más grande lo dije y en la casa nadie me creyó, siguen diciendo que seguro yo lo mal interpreté, porque él es una persona muy respetuosa. Nadie me creyó. Estimada lectora, los abusos sexuales y la violación son actos muy devastador­es y se deben abordar como un problema individual y con un equipo interdisci­plinario.

Esta problemáti­ca emerge encontexto­s de injusticia y discrimina­ción de género, Los delitos sexuales cometidos contra las mujeres se ocultan bajo las prácticas culturales patriarcal­es que contextual­izan la violencia sexual como parte de la violencia de género.

En relacióna las secuelas que deja el abuso sexual como evento traumático, estas se potenciali­zan de acuerdo a las reacciones del grupo familiar, social y judicial que rodean a la persona.

Como en sucaso, que lo ha vivido sola y en silencio, porque ya se estableció una cultura de silencio, la cual se sostiene con una negación permisiva por todos y todas los que han vivido o perpetrado el abuso dentrodel grupo familiar.

Existen terapias sicológica­s muy exitosas basadas en evidencia científica, principalm­ente en Europa y Estados Unidos, donde se enfoca la atención individual­es o grupal con un enfoque sicoanalít­ico y comportame­ntal.

En su caso, todo lo que describe son los síntomas de un trauma y debe buscar ayuda sicológica.

Envíe sus consultas al email felicia.arguedas @gmail.com o al fax 22236725

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica