La Teja

El camino al embarazo

-

La fertilidad es uno de los temas más complejos de la medicina. A pesar de los grandes avances de la ciencia, los detalles y secretos de la concepción y el embarazo todavía permanecen ocultos. También es mucha la informació­n con que contamos y que ha facilitado el camino al embarazo. Es importante recordar que el 80% de las parejas logran un embarazo durante el primer año de vida sexual periódica sin anticoncep­ción. Pacientes consultan angustiado­s cuando llevan tres meses de “pedir bebé” ycomono seembaraza­n, temen ser estériles. Poresolos estudioses­tánindicad­os cuando ha transcurri­do más de un año de intentos infructuos­os.

El abordaje inicia con un análisis del semen con el cual se descubre si la causa está en el varón, suele ser la respuesta en el 40% de los casos.

Si resulta normal, se procede a evaluar a la mujer, que representa el otro40% de las alteracion­es. El 20% restante es producto de afecciones mixtas, es decir, los problemas residen tanto en él como en ella. El médico realiza un interrogat­orio y un examen físico minucioso para determinar los exámenes a realizar, ya que son muchos las causas de esterilida­d en la mujer.

En la actualidad contamos con técnicas fantástica­s para lograr el embarazo. Medicament­os, inyeccione­s y abordajes sofisticad­as como inseminaci­ón artificial y fertilizac­ión in vitro.

Claro está, la adopción sigue siendo una alternativ­a.

Envíe sus consultas al email: azulmauro @yahoo.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica