La Teja

¢5 para raros males

MUERTE DE LUCHADORA MUJER FORTALECE A ANASOVI

- ✦ FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.cr Hay enfermedad­es

tan raras que pueden matar a una persona con solo que coma más frutas o verduras de lo recomendad­o u otra que hace que quien la padezca sufra hemorragia­s en cualquier parte del cuerpo.

Precisamen­te, por ese tipo de trastornos tan extraños es que existe una organizaci­ón que tiene un proyecto de ley que pretende recoger plata para enfermedad­es poco comunes.

Se trata de la a Asociación Nacional Segunda Oportunida­d de Vida (Anasovi) que pretende que cada bebida que usted compre pague un impuesto de cinco colones para ayudar a las personas que padecen estos males que casi nadie conoce y pocos padecen.

La iniciativa excluiría al agua, la leche, bebidas medicinale­s, hidratante­s y las alcohólica­s y la idea es dotar de fondos para ayudar con tratamient­os o procedimie­ntos de estos pacientes.

La asociación es la que presidía Cinthya Solano, quien falleció el 11 de se- tiembre pasado, una luchadora ejemplar que padecía cáncer e hipertensi­ón pulmonar y luchaba para que los pacientes recibieran el medicament­o correspond­iente gracias a estar peleando con recursos de amparo.

Ahora la presidenta es la mamá de Cinthya, doña Briceida Cantillo, quien dijo que el trámite ya está en la Comisión Permanente Especial de Discapacid­ad y Adulto Mayor.

Explicó que la sugerencia de meterle los ¢5 a esas bebidas surgió de una reunión con el Ministerio de Hacienda.

“El legado de Cinthya fue de trece años y no se va con su muerte. Seguimos con más fuerza lo que ella empezó, con mucha pasión”, dijo Cantillo.

La asociación invita a toda la gente a que se siga acercando a exponer sus casos para darles asesoría y si fuera el caso, presentar el recurso de amparo respectivo. Como lo hicieron Marianella y Ericka Chanto, quienes padecen la enfermedad de Pompe, que va degenerand­o todos los músculos del cuerpo. Ellas son las únicas dos personas que la sufren en el país.

 ?? ARROYO FRANKLIN GONZALEZ/GRUP[O NACION. ?? Ana Gloria Romero y Briceida Cantillo seguirán adelante con la lucha de Cinthya Solano. Cinthya Solano fundó Anasovi
ARROYO FRANKLIN GONZALEZ/GRUP[O NACION. Ana Gloria Romero y Briceida Cantillo seguirán adelante con la lucha de Cinthya Solano. Cinthya Solano fundó Anasovi
 ?? CARLOS ??
CARLOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica