La Teja

“Te vendo un caballo”

-

En un seminario, por algún lugar del mundo, no sé en qué año y menos el día, escuché al técnico español de fútbol Xabier Azkargorta, contar un chiste-anécdota; “un hombre vendía un caballo, que según su dueño, hablaba, sumaba y restaba, sabía cocinar, leía, etc. Era una eminencia a lo Mister Ed; resulta que un amigo del señor lo compró por ser un superanima­l. A los días el nuevo dueñollega enojado, reclamando que el animal no servíapara­nada, no teníaningu­na de las habilidade­s por las que se compró, de inmediato, el antiguo dueño le respondió al enfadado comprador; ‘¡siga hablando mal de caballo, y nadie se lo va a comprar!’ finalizó Azkargorta.

En pocas palabras, usted siempre debe hablar bien del producto que va a vender, con seguridad, aunque exagere un toquecito. Eso pasa con ciertos jugadores que por su nacionalid­ad son más fáciles de vender en cualquier liga.

En Latinoamér­ica a los argentinos, brasileños o uruguayos les tenemos color que todos son buenos, pero en Costa Rica, ha llegado cada paquetazo que asusta. Todos dicen que jugaron en River, Boca, Flamengo, Botafogo, Peñarol y si acaso llegaron a los “mosquitos” o juveniles.

En la década de los ochentas, me contó un exfutbolis­ta cuando llegaron “mochileros” sudamerica­nos; estos intrépidos jugaron en la primera división tica, luego recomendar­on a sus amigos que jugaban en cuartas divisiones; algunos eran estrellas, pero del equipo del barrio. Moraleja, hay que pelar el ojo con lo que se trae al país; ya compramos suficiente­s espejitos a Cristóbal Colon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica