La Teja

PARAÍSO MULTICOLOR

-

Uruguay aprobó una ley que garantiza los derechos y, además, otorga algunos beneficios a travestis, transexual­es y transgéner­o.

Según la nueva legislació­n, las personas trans tendrán derechoa operarse para adecuarsu identidad sexual y el Estado se hará cargo del costo de esas cirugías. Lo mismo ocurrirá con los tratamient­os hormonales. Además, el 1% de los nuevos cargos públicos se destinarán a personas trans durante los próximos 15 años y se les dará acceso a cursos de capacitaci­ón laboral.

Lanueva ley señala que hay evidencia que corrobora “que el colectivo de personas trans”, de 940 integrante­s, según datos oficiales de ese país, ha sufrido una discrimina­ción históri- ca que es necesario corregir. El 60% de la población trans en Uruguay no termina el ciclo educativo básico porque abandona la educación a una edad promedio de 14 años y el 67% termina ejerciendo la prostituci­ón como salida laboral.

Los trans que hayan sido perseguido­s durante la dictadura militar que gobernó entre 1973 y 1985, recibirán una pensión de unos 11.000 pesos mensuales (unos ¢200 mil).

En un primer momento, el proyecto también permitía que los adolescent­es de entre 16 y 18 años se cambiaran de sexo mediante una operación, aun sin tener el consentimi­ento de sus padres, pero las críticas y diferencia­s internas terminaron por borrar ese artículo.

 ??  ?? AFP
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica