La Teja

Chino se comería el tamal aquí

DÍA CRUCIAL PARA LI EN CORTE DE NUEVA YORK Defensores tienen buena estrategia

- ✦ SERGIO ALVARADO sergio.alvarado@lateja.cr Mucho ha

pasado en tres años, cinco meses y quince días desde que Eduardo Li fue apresado.

La situación pasó de un negro panorama en el que se imaginaba al expresiden­te de la Fedefútbol encerrado muchos años en una prisión gringa hasta la opción de que se coma el tamalito en Costa Rica si se cumple lo que pulsean sus abogados.

El expresiden­te de la Fedefútbol vivirá este martes la jornada más importante desde que fue arrestado en un hotel en Zúrich, Suiza, el 27 de marzo del 2015 como parte de una redada que realizó el FBI contra 14 funcionari­os de la FIFAacusad­os de corrupción

En la corte del distrito este de Nueva York, el Chino escuchará la sentencia por el caso que estuvo en prisión hasta el 9 de marzo del 2016, cuando le cedieron el beneficio de libertad condiciona­l en Nueva York y posteriorm­ente se pasara a vivir a Miami junto a unos familiares donde trabajaba enunaempre­sa de ellos.

Se desconoce cuánto pidió la fiscalía para el Chino, pero sumando los ocho meses que estuvo guardado entre Suiza y Estados Unidos y los seis que duró en prisión domiciliar­ia en la Gran Manzana, ya purgó un año y cuatro meses.

El expresi de la Fedefútbol se declaró culpable en octubre del 2016 de tres delitos de los 14 por lo que fue acusado en un principio por la fiscalía gringa. Aceptó los cargos por asociación para delinquir, transferen­cias bancarias fraudulent­as y conspiraci­ón para cometer un fraude bancario. La declaració­n de culpabilid­ad la hizo para pulsear una pena menor.

Colaboran. La Teja sabe que la estrategia de los abogados del Chino es que la pena sea menor a lo que ya ha pagado Li, tanto en su etapa enla cárcel, comoen prisióndom­iciliaria y en libertad condiciona­l, además de pagar una fuerte fianza, posterior a eso, Li sería extraditad­o a Costa Rica.

Si se cumple ese deseo, Li yahabría purgado su condena, entonces quedaría libre, pero no puede permanecer más en Estados Unidos porque al ser condenado en ese país, automática­mente sería extraditad­o. Existe la posibilida­d que una vez que se termine de leer la sentencia lo manden para acá.

Podría ser que al Chino le den chance de ir a Miami a arreglar sus asuntos y una vez lo haya hecho lo manden para Costa Rica. Claramente al ser condenado en Estados Unidos no podría volver a ese país.

Optimista. Antes de la sentencia, Róger Guevara, representa­nte legal de Li en el país, dijo a La Nación que están muy optimistas de lo que sucederá hoy y que su cliente está con muy buen ánimo porque saben que colaborar con la justicia les puede beneficiar.

“El deseo de él es someterse y cumplir con la justicia estadounid­ense. Insisto, está positivo y tranquilo, está agradecido con Dios de tener la posibilida­d de ir cerrando esta etapa y este ciclo que le ha tocado afrontar. Muy tranquilo y seguro de que ha cumplido con todo lo que se ha comprometi­do con la justicia estadounid­ense”, dijo el abogado.

Por su parte, Ken Bensinger, reportero de BuzzfeedNe­ws y quien ha dado mucho seguimient­o al caso, destacó que el Chino llegó a un trato con la justicia gringa a cambio de recibir una pena menor. De los cuatro detenidos en Suiza, es el único que soltó la sopa.

“Él será el primer colaborado­r sentenciad­o, ya que las cuatro personas sentenciad­as hasta ahora no han colaborado (Takkas y Trujillo) o fueron condenados por el jurado (Marín y Napout, quienes no quisieron declararse culpables). Li, en cambio colaboró y se- gún tengo entendido, ayudó bastante”, destacó Bensinger.

China Chen. Hay un antecedent­e que da para que Li se ilusione, el caso de Héctor Trujillo, exsecretar­io general de la Federación de Fútbol de Guatemala y que fue sentenciad­o el 25 de octubre del 2017 a ocho meses de prisión por la jueza Pamela Chen, la misma que dictará sentencia este martes a Li.

Trujillo estaba acusado, al igual que el tico, de aceptar plata de parte de la empresa MediaWorld, dueña de los derechos de televisión de la Selección de Guatemala para los mundiales del 2018 y 2022, acusación que al igual que el Chino reconoció como cierta.

En el caso de Trujillo aceptó ser culpable de dos de ocho delitos que se le imputaron, conspiraci­ón para transferir dinero y transferen­cia ilegal de dólares, utilizando el sistema bancario de EE.UU, delitos similares a los que se le acusa a Li.

Actualment­e Trujillo está libre en Guatemala, pero fue inhabilita­do de por vida por la FIFA.

 ??  ??
 ?? AFP. ?? Deberá olvidarse hasta de ser directivo de un equipo de mosquitos.
AFP. Deberá olvidarse hasta de ser directivo de un equipo de mosquitos.
 ?? ARCHIVO ?? El Chino podría estar en Puntarenas más pronto de lo imaginado.
ARCHIVO El Chino podría estar en Puntarenas más pronto de lo imaginado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica