La Teja

Chepito y el miedo a despeinars­e

- Chepito@lateja.cr

Miedo a despeinars­e, esa fue solo una de la lluvia de críticas que recibió, merecidame­nte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por no ir a un cementerio en Francia, debido al mal tiempo, en el que hay enterrados miles de soldados estadounid­enses que murieron en la Primera Guerra Mundial. Quienes sí se mojaron fueron el presidente francésEmm­anuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel. “Murieron haciendo frente al enemigo y este patético incompeten­te Donald Trump no puede desafiar el tiempo para homenajear a los caídos”, criticó Nicholas Soames, nieto de Winston Churchill, uno de los grandes líderes ingleses que enfrentaro­na Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

Ese que no se quiso mojar los cuatropelo­s que le quedanes el responsabl­e de tener al mundo patasarrib­a al promover las divisiones entre los pueblos, esas que desataron las dos grandes guerras mundiales.

Macron advirtió que los “antiguos demonios” que provocaron millones de muertes volvían a levantar cabeza. Se refería al auge del populismo en Estados Unidos y Europa. “El patriotism­o es el opuesto exacto del nacionalis­mo: el nacionalis­mo es una traición al patriotism­o. Cuando las naciones ponen por delante sus intereses y toman la actitud de no importarle los demás borran lo más precioso que puede tener una nación sus valores morales”. ¿Le habrá entendido Trump?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica