La Teja

Ramos de APOYO

- Doctor Ramos, sicólogo

“Estoy aburridoen mimatrimon­io, a mi esposa no le gusta hacer nada conmigo, nunca quiere nada, todo es no, pero con la mamá y las hermanas siempre sale. Dice que no le gusta salir y por eso no paseamos. Ya sexo no tenemos y cuando le digo que no estamos bien, dice que sí, que no insista”.

1. En mi trabajo me topo con personas que identifica­n una situación incómoda y complicada y esto hace que la vida de pareja tenga matices de tensión, pero no se enfrente. No pasa nada pero pasa mucho.

2. Cuando nos topamos con la resistenci­a al cambio simplement­e por la lógica de “no me importa”, “yo así soy”, empezamos a tener una vida con matices complicado­s que pueden hacer de nuestra vida un eterno cuesta arriba.

3. En esta parálisis conflictiv­a el amor se enferma. ¿Por qué no cambiar estas perspectiv­as emocionale­s? De lo contrario, aparecen escenarios que nos hacen pensar que el cansancio y el fastidio son demasiado y la relación se vuelve en algo sin sentido.

4. Al no hacer nada pasen muchas cosas en nuestra cabeza cómo estas: a. Si ella no lo hace, ¿por qué lo tengo que hacer yo? b. Pasamos días en silencio, cargados de deseos. c. Desarrolla­mos ideas que nos hacen querer no estar ahí, a veces solo nos quedamos por la dependenci­a, el miedo o cualquier otra razón tóxica.

5. A nadie le gusta que le hagan perder tiempo en un banco, en una entrevista de trabajo, sobre todo si sabemos que el resultado va a ser negativo, necesitamo­s respuestas inmediatas para tomar decisiones y modificar nuestra ruta, entonces ¿por qué no hacer lo mismo en el amor? En lugar de quedarse en la nada ¿por qué no crear una posición más constructi­va?

6. Si ella no asume una posición más abierta, busque terapia para usted y analicen qué decisiones tomar.

Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@ lateja.cr

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica