La Teja

Trágico fin para Carla

GUARDA SOSPECHOSO DE MATAR A VENEZOLANA

- ✦ ALEJANDRA PORTUGUEZ MORALES alejandra.portuguez@lateja.cr

Carla Stefaniak, la turista venezolana que escogió Costa Rica para celebrar su cumpleaños, habría sido asesinada por un guarda de Villa Le Mas, donde ella se estaba hospedando, en calle Hoja Blanca de San Rafael de Escazú.

Se trata de un extranjero de apellidos Martínez Espinozay 32 años, a quien le dictaron tres meses de prisión preventiva.

Carla habría sido atacada entre la noche del martes 27 y la madrugada del miércoles 28 de noviembre.

“Al parecer, el hombre aprovechó tener acceso a las habitacion­es, ya que trabajaba como guarda, para entrar al cuarto de la ofendida”, señalaron en la oficina de prensa de la Fiscalía.

El ataque habría sido con un cuchillo y una cuerda.

El cadáver fue hallado este lunes a unos metros de la última villa dentro de la propiedad de Le Mas. Estaba semienterr­ada y fue por medio de un brazo que las autoridade­s vieron que estaba allí.

FBI enacción. Wálter Espinoza, director del OIJ, informó que del cuerpo pudieron obtener las huellas dactilares, pero coordinaro­n con el FBI para que ellos manden al OIJ las que tienen de Carla y compararla­s. Además Espinoza dijo que si deben hacer comparacio­nes con ADN o con registros dentales las harán.

Papá tenía esperanza. Este martes en la mañana el papá de Carla, don Carlos Caicedo, llegó al Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores, para realizarse exámenes que van a comparar con el ADN de su hija y dar otros datos sobre sobre ella con el fin de verificar, más allá de toda duda, que el cadáver hallado es el de la venezolana.

Don Carlos pidió un permiso en su trabajo, en Estados Unidos, para unirse a la búsqueda de su hija junto a uno de sus hijos y a su nuera April Burton. Don Carlos llegó a suelo tico el lunes en la noche. El papá siempre sospechó que el guarda sabía cosas que podían ayudar a aclarar el caso. Ayer, cuando el guarda aún no era sospechoso dijo: “Sabemos en qué vehículo abandonó (Carla) el lugar a las 5:15 a. m. de ese fatídico 28 de noviembre (...). Salió con sus maletas de cincuenta libras cada una, ¿puede creer que ella subió sola esas maletas o la ayudó el vigilante?”.

Seis meses en el país. Las autoridade­s judiciales dijeron que el sospechoso llegó al país en junio.

Al principio les dijo a los investigad­ores que vio salir a la turista a las 5:30 a.m. del miércoles y que se subió a un carro extraño.

El director del OIJ informóque luego de revisar unos videos y corroborar los testimonio­s que dieron las personas entrevista­das, entre ellas Martínez verificaro­n que las versiones chocaban.

Martínez vivía dentro del mismo lugar donde se hospedó la venezolana; él estaba en la villa 7 y Carla estaba en la 8.

“El Organismo de Investigac­ión Judicial y el Ministerio Público investiga n este caso con perspectiv­a de homicidio desde días atrás”, dijo Espinoza.

Sangreenel cuarto. Las autoridade­s mencionaro­n que se movieron desde el miércoles, cuando recibieron la alerta de desaparici­ón, por parte del 9-1-1.

“Iniciamos investigac­iones para ubicar con vida a Carla Stefaniak, localizamo­s todos los sitios donde podía haber estado o donde tenía vinculació­n y entrevista­mos a las personas que de alguna manera hubiesen tenido contacto con ella. Esta primera fase de investigac­ión además implicó realizar estudios cercanos al área donde ella se quedó”, detalló Espinoza.

En la mira. Los investigad­ores analizaron los videos y los relacionar­on con las versiones que obtuvieron, fue en ese momento que verificaro­n que la versión del guarda no coincidía con la realidad. “A partir de ese momento esa persona (el vigilante) adquirió un matiz de sospechoso”, dijo Espinoza.

Los investigad­ores tuvieron que tapar en las ventanas de la habitación con bolsas negras para no permitir que entrara la luz y aplicar luminol, un químico que permite ver si hay presencia de fluidos humanos.

El luminol lo aplicaron en el cuarto donde se quedó la turista y dio positivo.

Luego de confirmars­e el hallazgo y encontrar un cadáver es que el guarda fue detenido este lunes a las 11 p.m.

Carla había llegado a Costa Rica el 22 de noviembre.

“La persona vinculada al homicidio tuvo posibilida­des de ejecutar el hecho”. WALTER ESPINOZA DIR. OIJ

 ?? OIJ ?? El hombre llegó al país en junio de este año y trabajaba en Escazú.
OIJ El hombre llegó al país en junio de este año y trabajaba en Escazú.
 ?? OIJ ?? El sospechoso entró al país en junio y tiene 32 años.
OIJ El sospechoso entró al país en junio y tiene 32 años.
 ?? OIJ ?? Los investigad­ores trabajaron en el lugar de Escazú.
OIJ Los investigad­ores trabajaron en el lugar de Escazú.
 ?? OIJ ?? Había que tapar bien para aplicar el luminol.
OIJ Había que tapar bien para aplicar el luminol.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica