“Bru­ce Wi­llis” sol­tó el llan­to

TA­XIS­TA RE­CI­BI­RÁ ¢33 MILLONES POR LOS DA­ÑOS

La Teja - - Sucesos - ✦ ALE­JAN­DRA PORTUGUEZ MO­RA­LES ale­jan­[email protected]­te­ja.cr

El ta­xis­ta de ape­lli­do Co­rra­les y bau­ti­za­do por los mé­di­cos del hos­pi­tal Calderón Guar­dia co­mo “Bru­ce Wi­llis ti­co”, sol­tó el llan­to al en­te­rar­se que los cua­tro hom­bres que aten­ta­ron con­tra su vi­da pa­sa­rán 40 años en la cár­cel.

Bru­ce so­bre­vi­vió una ba­la­ce­ra con AK-47 que ocu­rrió el 9 de oc­tu­bre del 2015, en San Fran­cis­co de Dos Ríos, San Jo­sé. El ta­xi que an­da­ba que­dó co­mo un co­la­de­ro y 91 cas­qui­llos que­da­ron en el lu­gar. Es­te jue­ves en la ma­ña­na dic­ta­ron la sen­ten­cia.

“Se me hi­zo un nu­do en la gar­gan­ta y pen­sé en to­das las si­tua­cio­nes que mi fa­mi­lia y yo he­mos pa­sa­do, fui una víc­ti­ma inocen­te de los pro­ble­mas que ge­ne­ra­ron la ba­la­ce­ra en la que es­tu­ve en­vuel­to, es­te jui­cio me te­nía muy ten­so”, di­jo el so­bre­vi­vien­te.

Los sen­ten­cia­dos son Jimmy An­drés Guz­mán (34 años), Da­vid Smith (34), Ed­wi­nAn­drey Tay­lor Young (32) y Uriel Oban­do, es­te úl­ti­mo fue Policía.

Los cua­tro fue­ron con­de­na­dos a 30 años de cár­cel por el ase­si­na­to de Den­nis Pa­tri­cio Omie­rTay­lor, alias Tu­pac. Ade­más les su­ma­ron 10 años más por po­ner en pe­li­gro la vi­da de Bru­ce Wi­llis y la de Shan­tell Lu­cía Sa­we­rHoyt, pa­re­ja de Tu­pac.

La pe­na fue dic­ta­da por las jue­zas Isa­bel Po­rras, Ma­rie­la Vi­lla­lo­bos y Ma­ria­na Al­va­ra­do, quie­nes ade­más aco­gie­ron la de­man­da ci­vil y or­de­na­ron que Jimmy Guz­mán y Da­vid Smith de­be­rán pa­gar­le al ta­xis­ta ¢21 millones por los da­ños fí­si­cos que le ge­ne­ra­ron las ba­las que le en­tra­ron por el bra­zo de­re­cho y ¢12 millones por los da­ños mo­ra­les que le pro­vo­ca­ron es­te ata­que a “Bru­ce Wi­llis”.

Las jue­zas di­je­ron que al ta­xis­ta le rea­li­za­ron tres va­lo­ra­cio­nes fo­ren­ses y en es­tas que­dó de­mos­tra­do que él es­tu­vo in­ca­pa­ci­ta­do por dos años y ade­más per­dió mo­vi­li­dad del bra­zo, tan­to que no tie­ne ca­pa­ci­dad para al­zar una bol­sa con arroz e in­clu­so has­ta sos­te­nien­do una cu­cha­ra se can­sa.

“Dios tar­da, pe­ro nun­ca ol­vi­da, du­ran­te es­te tiem­po nun­ca nos ha aban­do­na­do y he­mos te­ni­do án­ge­les en nues­tro ca­mino, no ha si­do fá­cil, ha si­do do­lo­ro­so, pe­ro aquí se­gui­re­mos”, ex­pre­só el ta­xis­ta.

Ab­sol­vie­ron a uno. La con­de­na la dic­ta­ron en la sa­la 14 de los Tri­bu­na­les de San Jo­sé, las jue­zas di­je­ron que la in­ves­ti­ga­ción li­de­ra­da por el in­ves­ti­ga­dor del OIJ de ape­lli­do Va­le­rio, fue muy im­por­tan­te para re­sol­ver el ca­so, es­te mis­mo agen­te del OIJ dio de­cla­ra­cio­nes en la sa­la de jui­cio.

Agre­ga­ron que a los sen­ten­cia­dos los ubi­ca­ron al ras­trear los ce­lu­la­res.

Un quin­to acu­sa­do de ape­lli­dos Tho­mas Ste­wart, de 31 años, que­dó ab­suel­to por un fa­llo de la acu­sa­ción en su con­tra.

Las jue­zas se­ña­la­ron que los acu­sa­dos dis­pa­ra­ron de ma­ne­ra in­dis­cri­mi­na­da, agre­ga­ron que al re­vi­sar los vi­deos vie­ron co­mo mi­nu­tos an­tes del ti­ro­teo lle­gó un hom­bre al re­si­den­cial LaCa­ba­ña y guar­dó el ca­rro en la co­che­ra, es­te hom­bre se sal­vó de re­sul­tar he­ri­do por un pe­li­to.

Agre­ga­ron que con­se­cuen­cia de los ti­ros seis ca­sas y tres ca­rros re­sul­ta­ron con da­ños. Es­to pro­vo­có un im­pac­to so­cial en el ba­rrio, pues le ro­bó la tran­qui­li­dad, tan­to que nin­guno de los ve­ci­nos que­ría dar de­cla­ra­cio­nes du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción.

Plan bien ela­bo­ra­do. Las au­to­ri­da­des de­ter­mi­na­ron que los acu­sa­dos si­guie­ron du­ran­te va­rios días a la es­po­sa de Tu­pac y así fue co­mo lo­gra­ron dar con su pa­ra­de­ro, por la muer­te de Tu­pac a los hom­bres les pro­me­tie­ron un pa­go de ¢100 millones, se des­co­no­ce si re­ci­bie­ron la pla­ta.

Tam­bién las jue­ces di­je­ron que el lí­der que or­de­nó el ase­si­na­to es un hom­bre de nom­bre Moi­sés Tay­lor y es­tá en fu­ga.

Óscar Qui­rós, el fis­cal de es­te ca­so le ha­bía pe­di­do a las jue­zas una con­de­na de 65 años de pri­sión para Guz­mán, Tho­mas, Smith y Tay­lor, mien­tras que para Ur­bi­na so­li­ci­tó 80 años, ale­gan­do que co­mo él fue ofi­cial de la Fuer­za Pú­bli­ca tu­vo más ac­ce­sos a da­tos.

“So­lo mi fa­mi­lia y yo sa­be­mos lo que he­mos pa­sa­do y los en­re­dos que he­mos he­cho para so­bre­vi­vir”. BRU­CE WI­LLIS TI­CO TA­XIS­TA

AL­BERT MA­RÍN.

Así que­dó el bra­zo de “Bru­ce Wi­llis ti­co”, per­dió fuer­za y mo­vi­li­dad.

ALON­SO TENORIO

El ta­xi que­dó co­mo un co­la­de­ro y le die­ron pér­di­da to­tal.

JEFFREY ZA­MO­RA

Los sen­ten­cia­dos es­ta­ban bien vi­gi­la­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.