La Teja

Navidad y familia (parte I, orígenes)

- María Ester Flores, Psicóloga

La Navidad se celebra en casi todos los rincones del pla

neta como un ritual de amor y esperanza para la humanidad, es un tiempo donde las emociones y los sentimient­os son de considerac­ión global.

Se reflexiona y se le pide a Dios por la gente que no tienen hogar, comida, salud ni paz. Se respira una ilusión de hermandad entre pueblos, sobre un gran deseo de amor.

La mayoría de las tradicione­s de Navidad han crecido en el seno de la Iglesia católica, incorporan­do creencias y tradicione­s locales.

Los antecedent­esque se tienen acerca de la Navidad se remontan entre los años 320 y 353. Por estas fechas se celebraba el nacimiento de Cristo. Los romanos festejaban a sus diferentes héroes del 17 al 23 de diciembre, y el 25 de diciembre era destinado a la fiesta pagana del sol.

Luego viene la Navidad anglosajon­a con Santa Claus, o como decimos en Costa Rica, Colacho. Y con él los regalos para el día de Navidad, la nieve, el árbol adornado y la necesidad de reunir a la familia para disfrutar de comidas y rituales según la cultura de cada país. La historia y los orígenes varían de muchas formas, pero en lo que todos estamos de acuerdoes queentodas las familias, lo que realmente valoran de la Navidad es la posibilida­d de estar juntos. Es una fiesta familiar infaltable, porque se incluyen con gran amor a los abuelitos y nietos.

Los niños ponen toda su esperanza en esta época, que aunque sea por los regalos, mantienen los mitos y los valores para las siguientes generacion­es. Además, sin su alegría las fiestas navideñas no serían lo mismo.

Consultas al 2283-1293 o escriba a: mariaester­floressand­oval @yahoo.es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica