Na­vi­dad y fa­mi­lia (par­te I, orí­ge­nes)

La Teja - - Nacionales - Ma­ría Es­ter Flo­res, Psicóloga

La Na­vi­dad se ce­le­bra en ca­si to­dos los rin­co­nes del pla

ne­ta co­mo un ri­tual de amor y es­pe­ran­za para la hu­ma­ni­dad, es un tiem­po don­de las emo­cio­nes y los sen­ti­mien­tos son de con­si­de­ra­ción glo­bal.

Se re­fle­xio­na y se le pi­de a Dios por la gen­te que no tie­nen ho­gar, co­mi­da, sa­lud ni paz. Se res­pi­ra una ilu­sión de her­man­dad en­tre pue­blos, so­bre un gran de­seo de amor.

La ma­yo­ría de las tra­di­cio­nes de Na­vi­dad han cre­ci­do en el seno de la Igle­sia ca­tó­li­ca, in­cor­po­ran­do creen­cias y tra­di­cio­nes lo­ca­les.

Los an­te­ce­den­tes­que se tie­nen acer­ca de la Na­vi­dad se re­mon­tan en­tre los años 320 y 353. Por es­tas fe­chas se ce­le­bra­ba el na­ci­mien­to de Cris­to. Los ro­ma­nos fes­te­ja­ban a sus di­fe­ren­tes hé­roes del 17 al 23 de di­ciem­bre, y el 25 de di­ciem­bre era des­ti­na­do a la fies­ta pa­ga­na del sol.

Lue­go vie­ne la Na­vi­dad an­glo­sa­jo­na con San­ta Claus, o co­mo de­ci­mos en Costa Rica, Co­la­cho. Y con él los re­ga­los para el día de Na­vi­dad, la nie­ve, el ár­bol ador­na­do y la ne­ce­si­dad de re­unir a la fa­mi­lia para dis­fru­tar de co­mi­das y ri­tua­les se­gún la cultura de ca­da país. La his­to­ria y los orí­ge­nes va­rían de mu­chas for­mas, pe­ro en lo que to­dos es­ta­mos de acuer­does queen­to­das las fa­mi­lias, lo que real­men­te va­lo­ran de la Na­vi­dad es la po­si­bi­li­dad de es­tar jun­tos. Es una fies­ta fa­mi­liar in­fal­ta­ble, por­que se in­clu­yen con gran amor a los abue­li­tos y nie­tos.

Los ni­ños po­nen to­da su es­pe­ran­za en es­ta épo­ca, que aun­que sea por los re­ga­los, man­tie­nen los mi­tos y los va­lo­res para las si­guien­tes ge­ne­ra­cio­nes. Ade­más, sin su ale­gría las fies­tas na­vi­de­ñas no se­rían lo mis­mo.

Con­sul­tas al 2283-1293 o es­cri­ba a: ma­riaes­ter­flo­res­san­do­val @yahoo.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.