QUIE­RE EL PUES­TO QUE A NA­DIE LE GUS­TA

La Teja - - Nacionales -

Abi­gail Sal­gue­ro es par­te de una fa­mi­lia in­dí­ge­na que rom­pe es­que­mas.

Abi vi­ve con su fa­mi­lia en Ga­vi­lán de Va­lle La Es­tre­lla, en Li­món. Tie­ne cua­tro her­ma­nos y to­dos es­tán es­tu­dian­do en la “U”, así que ella no se iba a que­dar atrás.

Fue por eso que se em­pun­chó bas­tan­te para ser una de los 21 es­tu­dian­tes que in­gre­sa­rán el pró­xi­moa­ño a la Uni­ver­si­da­dNa­cio­nal con no­ta per­fec­ta (900).

Es­ta jo­ven­que no usa pan­ta­lo­nes y le gus­ta an­dar el ca­be­llo cu­bier­to por su re­li­gión, quie­re es­tu­diar Edu­ca­ción con Én­fa­sis en Edu­ca­ción Ru­ral para dar cla­ses en Te­li­re, Ta­la­man­ca, un po­bla­do ubi­ca­do a más de un día a pie de su co­mu­ni­dad.

“Allá en Te­li­re ha­cen fal­ta maes­tros y pro­fe­so­res. No hay co­le­gio, ni pul­pe­ría, lo úni­co que hay es un mon­ta­zal y la es­cue­la, por eso los do­cen­tes que nom­bran ahí no se man­tie­nen por mu­cho tiem­po. Es una car­ga muy pe­sa­da, pe­ro yo la quie­ro asu­mir”, in­di­có es­ta jo­ven.

Abi­gail es­tu­dió en el Li­ceo ru­ral Ga­vi­lá­nVes­ta y nos con­tó que por­mu­chos años la po­bla­ción in­dí­ge­na ca­bé­car tu­vo que en­fren­tar dis­cri­mi­na­ción en el mis­mo co­le­gio con los alum­nos no in­dí­ge­nas, de­bi­do a sus cos­tum­bres y tra­di­cio­nes. Ade­más de te­ner que ca­mi­nar me­dia ho­ra para lle­gar al co­le, cru­zar puen­tes de ha­ma­ca y ca­mi­nos de las­tre, en las au­las lu­cha­ban con­tra el bull­ying y un idio­ma que no era el pro­pio.

Pe­ro an­te to­do sa­lie­ron avan­tes y aho­ra la si­tua­ción ha me­jo­ra­do bas­tan­te, em­pe­zan­do por­que les con­tra­ta­ron una bu­se­ta que ayu­dóen mu­cho a los com­pa­ñe­ros que ca­mi­na­ban has­ta cua­tro ho­ras para ir a es­tu­diar.

Abi­gail nos con­tó que po­co a po­co au­men­tó la can­ti­dad de alum­no­sen el co­le­gio, pues an­tes de­cían que de na­da ser­vía sa­car el ba­chi­lle­ra­to, ya que allá so­lo hay op­cio­nes de em­pleo co­mo do­cen­tes, en el ICE, en la Policía o en la com­pa­ñía ba­na­ne­ra.

Sin em­bar­go, es­ta mu­cha­cha y en ge­ne­ral su fa­mi­lia, la Sal­gue­ro Mo­ra­les, quie­re traer­se es­te es­te­reo­ti­po aba­jo, sus her­ma­nos es­tu­dian in­ge­nie­rías y ella fue no­ta per­fec­ta de in­gre­so en una de las uni­ver­si­da­des más pres­ti­gio­sas del país.

Aun­que no co­no­cía He­re­dia y le sor­pren­die­ron tan­tos edi­fi­cios y ca­rros, Abi­gail lle­gó es­te jue­ves a la se­de cen­tral de la UNA a co­men­zar su sue­ño con pa­so fir­me.

MELISSA FER­NÁN­DEZ

Abi­gail quie­re que na­die se que­de sin apren­der en Te­li­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.