Ha­cien­da ras­pa la olla

La Teja - - Nacionales - ✦ BR­YAN CAS­TI­LLO br­yan.cas­ti­[email protected]­te­ja.cr Los fun­cio­na­rios

que tra­ba­jan para el Go­bierno cen­tral, es de­cir, los mi­nis­te­rios y otras ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, pue­den es­tar tran­qui­los por­que en el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da va por buen ca­mino en la re­co­lec­ción del di­ne­ro para pa­gar los agui­nal­dos.

No­gui Acos­ta, vi­ce­mi­nis­tro de es­ta car­te­ra, di­jo que la fe­cha ten­ta­ti­va para ha­cer­lo era ayer; sin em­bar­go, no lo lo­gra­ron.

Le con­sul­ta­mos a Acos­ta si era cier­to que es­te de­re­cho lo iban a pa­gar la pró­xi­ma semana, pe­ro nos di­jo que aún no lo sa­bía.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do en con­se­guir el di­ne­ro, ca­da vez es­ta­mos más se­gu­ros de lo que va­mos a pa­gar an­tes del vein­te de di­ciem­bre que es la fe­cha lí­mi­te”, co­men­tó.

A pe­sar de es­to, dio a en­ten­der que tam­bién exis­te la po­si­bi­li­dad de que lo can­ce­len mu­cho an­tes, aun­que pre­fi­rió no dar una fe­cha para no que­dar mal en ca­so de que se atra­sen más de lo pla­nea­do.

“La apro­ba­ción del plan fis­cal nos da se­gu­ri­dad y tran­qui­li­dad por­que así es más sen­ci­llo que se com­pren los bo­nos”, co­men­tó.

Pre­ci­sa­men­te con la ven­ta de es­tos bo­nos, Ha­cien­da pre­ten­de re­cau­dar cer­ca de ¢220 mil millones para pa­gar el sa­la­rio ex­tra.

Por su par­te, Rodolfo Pi­za, ministro de la Pre­si­den­cia, tam­bién ase­gu­ró que pa­ga­rán an­tes del 20 de di­ciem­bre.

An­te­rior­men­te se ha­bía di­cho que se iban a can­ce­lar el 31 de di­ciem­bre; sin em­bar­go, es­ta po­si­bi­li­dad ha si­do des­car­ta­da por Acos­ta y Pi­za.

Los ¢220 mil millones se re­par­ti­rán en­tre 102 ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y 14 regímenes de pensiones.

En no­viem­bre del año pa­sa­do, el go­bierno de Luis Gui­ller­mo So­lís anun­ció que no te­nía el di­ne­ro, pe­ro lo­gró de­po­si­tar la ha­ri­na a 135 mil em­plea­dos del Go­bierno cen­tral el 14 de di­ciem­bre.

ARCHIVO.

La pla­ti­ca cae­ría an­tes del 20 de di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.