La Teja

Caballada humana

GRUPO PROPONE QUE DEJEMOS DE USAR FRASES COMO “AGARRAR AL TORO POR LOS CUERNOS”

- ✦ BRYAN CASTILLO bryan.castillo@lateja.cr Cuando una personano

actúa rápido decimos que parece una tortuga de diésel; cuando nos decidimos a enfrentar una situación que parece complicada decimos que vamos a agarrar el toro por los cuernos y cuando alguien nos provoca le pedimos que no le jale el rabo a la ternera.

Es común oír frases como esas en muchos lados.

Bien, pues eso no le gusta para nada a la organizaci­ón Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) que propone dejar de usar frases como esas porque, dicen, fomentan la violencia hacia los animales. No entendemos cómo se podrían dar cuenta los animalitos que los humanos dicen, por ejemplo, que fulano es una rata, que sutano llora lágrimas de cocodrilo o que la necesidad tiene cara de perro.

Pura ocurrencia. Eso de PETA parece una simple caballada.

Para ese grupo, comentario­s como esos son discrimina­torios y se atreven a compararlo­s con el lenguaje racista y homofóbico, es decir, cuando las afectadas son personas. Solo falta que se molesten porque alguien sueñe con un buen pedazo de pollo o de chicharrón o un buen pescadito al ajillo.

“Al igual que se volvió inaceptabl­e utilizar un lenguaje racista, homofóbico o discrimina­torio con las personas con distintas capaci- dades, las frases que trivializa­n la crueldad hacia los animales se desvanecer­án a medida que más personas empiecen a apreciar a los animales por lo que son”, detalló la organizaci­ón por medio de un tuit. ¿Qué piensan de esta propuesta algunas personas que en Costa Rica trabajan cerca de animales?

Nos cabrean. Rocío Rodríguez, presidenta de la Asociación Defensa Animal, dijo que este tipo de iniciativa­s, lejos de caer bien, lo que consiguen es cabrear a la gente.

“Me pareceexag­erado, las frases que usan los costarrice­nses vienen de muchos años atrás, eso está arraigado porque nuestros abuelos las usaban. Era una forma de describir una situación sin tener mala intención, como lo de perder un gato”, comentó. Según Rodríguez, esta idea quedará como el dicho “perro que ladra, no muerde”, es decir, en pura hablada por la falta de apoyo. Ella opina que lo que se debe hacer es una campaña que eduque a la población para evitar agresiones contra los animales o que los dejen abandonado­s.

“Me parece que todo esto es una exageració­n, a los animales hay que respetarlo­s pero decir que por una cuantas palabras que se usan desde hace mucho tiempo es denigrante o discrimina­torio es algo sin sentido”, detalló. Ángeles Acuña, rescatista independie­nte en Desamparad­os, dijo que la propuesta no tiene ni pies ni cabeza y que esta organizaci­ón, PETA, últimament­e está haciendo la de las vacas, si no se pasea en la entrada lo hace a la salida. “Esta no es la primera vez que tienen esas ocurrencia­s. Un perro, un gato, un caballo o cualquier otro animal no van a entender ninguna de estas frases. Está comprobado que ellos captan la forma en la que uno les habla, no palabras específica­s. Personalme­nte me parece una ridiculez apoyarlos porque hay personas que sí están siendo discrimina­das y maltratada­s por su orientació­n sexual, su apariencia física o su nacionalid­ad”.

Le jalan el rabo a la ternera. Para el popular comentaris­ta taurino Jorge Arturo González, más conocido como Cañero, la propuesta es una completa animalada. “Esas ideas lo que hacen es que los propios seguidores de esa organizaci­ón se vayan porque son cosas sin sentido, le están jalando el rabo a la ternera y cuando se dan cuenta ya nadie los sigue, eso es fanatismo”, dijo Cañero, quien sabe mucho de animales.

Cañero sacó las uñas y dijo que, al contrario de lo que muchos piensan, él es un defensor de los animalitos, incluso nos dijo que lo han insultado porque lo consideran un agresor de toros.

“A todos los animales hay que cuidarlos, Dios los puso en la Tierra para que acompañara­n a las personas. No hay que maltratarl­os, pero tampoco se pueden humanizar, eso debe quedar claro. Cualquier persona con un poco de inteligenc­ia y que no sea fanática jamás aceptará una propuesta como esa y si lo hace ahí sí puedo decir: ¡qué belleza de animal!”, añadió. Veremos qué pasa, ya que en Estados Unidos se ha hablado de que la propuesta de PETA contempla sancionar con trabajos comunales a las personas que usen estas frases. De momento es lo que es, una propuesta y en caso de aprobarse quizás sea cuando la rana eche pelos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? “Más agarrado que mono en ventolero”
“Más agarrado que mono en ventolero”
 ?? COM FOTOS SHUTTERSTO­CK. ?? “La necesidad tiene cara de perro”
COM FOTOS SHUTTERSTO­CK. “La necesidad tiene cara de perro”
 ??  ?? “Parece lora en mosaico”
“Parece lora en mosaico”
 ??  ?? “Más largo que pedo de culebra”
“Más largo que pedo de culebra”
 ??  ?? “La curiosidad mató al gato”
“La curiosidad mató al gato”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica