Ata­da de ma­nos

LEY NO PUE­DE IM­PE­DIR PER­MA­NEN­CIA EN PAÍS

La Teja - - Sucesos - ✦ ADRIÁN GALEANO CAL­VO [email protected]­te­ja.cr

El sos­pe­cho­so­de ase­si­nar a la tu­ris­ta ve­ne­zo­la­na Car­la Ste­fa­niak vi­vió de for­ma ile­gal en Costa Rica du­ran­te nue­ve me­ses, en el 2012, si­tua­ción que no im­pi­dió que las au­to­ri­da­des de Mi­gra­ción le vol­vie­ran a dar per­mi­so de in­gre­sar al país dos ve­ces más.

Eso vol­vió a ocu­rrir en el 2013 y en es­te año, cuan­do el su­je­to vol­vió a que­dar­se de for­ma ile­gal en Ti­qui­cia.

An­te esa si­tua­ción, mu­chos se pre­gun­tan: ¿por qué se le dio per­mi­so de en­trar de nue­vo a Costa Rica si es­tu­vo tan­to tiem­po vi­vien­do de for­ma ile­gal?

La res­pues­ta nos la dio Víc­tor Barrantes, vi­ce­mi­nis­tro de Go­ber­na­ción, quien di­jo que es­to ocu­rrió de­bi­do a que la ley así lo es­ta­ble­ce.

“La ley es­ta­ble­ce co­mo re­qui­si­tos para que en­trar al país te­ner la vi­sa de in­gre­so, el ti­que­te de con­ti­nui­dad de via­je o de re­torno, de- mos­tra­ción de sol­ven­cia eco­nó­mi­ca que co­rres­pon­da a un mon­to igual o su­pe­rior a los cien dó­la­res y pa­sa­por­te en buen es­ta­do.

“No exis­te una ra­zón le­gal que im­pi­da que una per­so­na que se que­da más tiem­po (se per­mi­ten tres me­ses en con­di­ción de tu­ris­ta) no pue­da in­gre­sar al país de nue­vo”, se­ña­ló.

Barrantes ex­pli­có que pe­se a que el ex­tran­je­ro, de ape­lli­do Es­pi­no­za, se que­dó tan­to tiem­po de for­ma ile­gal siem­pre con­tó con to­dos los re­qui­si­tos que pi­de la ley ti­ca, por eso no le pu­die­ron­de­cir queno cuan­do vol­vió.

“Para evi­tar que una per­so­na in­gre­se al país so­lo se pue­de ha­cer cuan­do sea un ries­go com­pro­ba­do para la sa­lud o la se­gu­ri­dad pú­bli­ca o cuan­do es­té vin­cu­la­do con una ban­da. En es­te ca­so, el señor no te­nía nin­gún an­te­ce­den­te an­te­rior por lo que no se le po­día prohi­bir el in­gre­so al país”, aña­dió.

Otro pa­no­ra­ma. Ac­tual­men­te no exis­te nin­gu­na mul­ta o san­ción para los ex­tran­je­ros que se que­den más tiem­po de lo per­mi­ti­do en el país. Se­gún Barrantes es­to cam­bia­ría a par­tir del 19 de abril de 2019, cuan­do se em­pie­ce a apli­car una san­ción de $100 por ca­da mes de más que si­gan en el país.

El ex­tran­je­ro que ha­ya vi­vi­do ile­gal­men­te en Costa Rica y quie­ra in­gre­sar de nue­vo pue­de ha­cer­lo res­pal­da­do por la ley, siem­pre y cuan­do cum­pla con los re­qui­si­tos.

OIJ.

En el 2018 vol­vió a abu­sar de la ley y se que­dó más de los tres me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.