La Teja

Atada de manos

LEY NO PUEDE IMPEDIR PERMANENCI­A EN PAÍS

- ✦ ADRIÁN GALEANO CALVO adrian.galeano@lateja.cr

El sospechoso­de asesinar a la turista venezolana Carla Stefaniak vivió de forma ilegal en Costa Rica durante nueve meses, en el 2012, situación que no impidió que las autoridade­s de Migración le volvieran a dar permiso de ingresar al país dos veces más.

Eso volvió a ocurrir en el 2013 y en este año, cuando el sujeto volvió a quedarse de forma ilegal en Tiquicia.

Ante esa situación, muchos se preguntan: ¿por qué se le dio permiso de entrar de nuevo a Costa Rica si estuvo tanto tiempo viviendo de forma ilegal?

La respuesta nos la dio Víctor Barrantes, viceminist­ro de Gobernació­n, quien dijo que esto ocurrió debido a que la ley así lo establece.

“La ley establece como requisitos para que entrar al país tener la visa de ingreso, el tiquete de continuida­d de viaje o de retorno, de- mostración de solvencia económica que correspond­a a un monto igual o superior a los cien dólares y pasaporte en buen estado.

“No existe una razón legal que impida que una persona que se queda más tiempo (se permiten tres meses en condición de turista) no pueda ingresar al país de nuevo”, señaló.

Barrantes explicó que pese a que el extranjero, de apellido Espinoza, se quedó tanto tiempo de forma ilegal siempre contó con todos los requisitos que pide la ley tica, por eso no le pudieronde­cir queno cuando volvió.

“Para evitar que una persona ingrese al país solo se puede hacer cuando sea un riesgo comprobado para la salud o la seguridad pública o cuando esté vinculado con una banda. En este caso, el señor no tenía ningún antecedent­e anterior por lo que no se le podía prohibir el ingreso al país”, añadió.

Otro panorama. Actualment­e no existe ninguna multa o sanción para los extranjero­s que se queden más tiempo de lo permitido en el país. Según Barrantes esto cambiaría a partir del 19 de abril de 2019, cuando se empiece a aplicar una sanción de $100 por cada mes de más que sigan en el país.

El extranjero que haya vivido ilegalment­e en Costa Rica y quiera ingresar de nuevo puede hacerlo respaldado por la ley, siempre y cuando cumpla con los requisitos.

 ?? OIJ. ?? En el 2018 volvió a abusar de la ley y se quedó más de los tres meses.
OIJ. En el 2018 volvió a abusar de la ley y se quedó más de los tres meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica