Au­las va­cías

La Teja - - Nacionales - ✦ BE­LLA FLOR CALDERÓN flor.cal­de­[email protected]­te­ja.cr

La Aso­cia­ción Nacional de Edu­ca­do­res ( ANDE) anun­ció que re­gre­sa­rían es­te viernes a las au­las des­pués de 88 días de huel­ga y el pa­no­ra­ma en los cen­tros edu­ca­ti­vos es lo que se es­pe­ra­ba: pa­si­llos y au­las va­cías por­que el

cur­so fi­na­li­zó sin que los es­tu­dian­tes tu­vie­ran el ter­cer tri­mes­tre.

Por ejem­plo, en la es­cue­la Mauro Fer­nán­dez en San Jo­sé nos re­ci­bió el guar­da que es­ta­ba re­gu­lan­do la en­tra­da de las ma­dres que lle­ga­ban a com­prar los es­cu­dos de las ca­mi­sas de sus hi­jos y para ha­cer la ma­trí­cu­la del 2019.

Do­ña Ma­ría Lui­sa Ar­güe­llo fue una de ellas, lle­gó con su hi­jo Kie­fer Mén­dez, quien va para ter­cer gra­do el otro año sin sa­ber có­mo mul­ti­pli­car gracias a la huel­ga

“La maes­tra aban­do­nó el gru­po des­de el mes de se­tiem­bre, aun­que re­gre­se es­ta semana no voy aman­dar a mi hi­jo por­que ya para qué. Si ya en­tre­ga­ron no­tas y ya se ce­rró el

cur­so, ima­gí­ne­se que es­tos úl­ti­mos me­ses le to­ca­ba apren­der las mul­ti­pli­ca­cio­nes y aho­ra le to­ca­rá es­pe­rar has­ta el otro año para apren­der­lo”, ex­pli­có mo­les­ta.

Ar­güe­llo, quien es miem­bro de la jun­ta edu­ca­ti­va de es­te cen­tro edu­ca­ti­vo, ex­pli­có que co­mo su hi­jo, los alum­nos de cua­tro gru­pos se que­da­ron sin lec­cio­nes des­de el ini­cio de la huel­ga y no ten­drán fies­ta de Na­vi­dad.

En el cen­tro edu­ca­ti­vo Es­me­ral­da Orea­muno, de Ti­bás, tam­po­co vi­mos a alum­nos re­ci­bien­do lec­cio­nes. Nos to­pa­mos a una ma­má que lle­gó a ma­tri­cu­lar a su hi­ja Viel­ka en quin­to gra­do.

“A no­so­tros nos di­je­ron que las

cla­ses ya ha­bían ter­mi­na­do, así que so­lo vi­ne a ma­tri­cu­lar a mi hi­ja para el otro año. Ni vi­mos a la maes­tra. De mis tres hi­jas, so­lo la que es­ta­ba en pri­me­ro re­ci­bió lec­cio­nes, esa sí es una do­cen­te de ad­mi­rar. No es­toy de acuer­do con esa huel­ga, so­lo los es­tu­dian­tes su­frie­ron y a fi­nal no se lo­gró na­da”, ase­gu­ró Ol­ga Pal­ma.

El lu­nes más edu­ca­do­res vol­ve­rán a sus pues­tos por­que la Aso­cia­ción de Pro­fe­so­res de Se­gun­da En­se­ñan­za (APSE) anun­ció su re­gre­so al tra­ba­jo para cum­plir ho­ra­rio has­ta el viernes, que se rea­li­za­rán la ma­yo­ría de las gra­dua­cio­nes y se ter­mi­na­rán las ma­trí­cu­las para el 2019.

En la Mauro Fer­nán­dez so­lo se ven las ma­más ha­cien­do las ma­trí­cu­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.