Ne­va­da de ale­gría

IGLÚ ES UN PE­GUE EN PLA­ZA DE LA DE­MO­CRA­CIA

La Teja - - Nacionales - ✦ EDUAR­DO VE­GA eduar­do.ve­[email protected]­te­ja.cr Keily Ro­drí­guez

es­ta­ba tan con­ten­ta de co­no­cer la nie­ve que se en­car­gó de pre­sen­tár­se­la a su mu­ñe­qui­ta, Ale­gría.

En­tre las dos dis­fru­ta­ron de vein­te mi­nu­tos de brin­cos, sal­tos y ale­gría ba­jo ce­ro en el pu­ri­ti­co cen­tro de Che­pe.

El iglú que pu­so Re­fri­ge­ra­ción In­dus­trial Bei­ru­te en la pla­za de la De­mo­cra­cia es to­do un pe­gue, las fi­las son lar­guí­si­mas por­que a los más chi­qui­ti­nes de la ca­sa no les im­por­ta es­pe­rar con tal de cum­plir ese sue­ño ne­va­do. La en­tra­da es gra­tis yco­moen­tran por pu­ños, la fi­la se ba­ja ra­pi­di­to.

“Me gus­ta mu­cho la nie­ve, no la co­no­cía… es­tá bien fría, pe­ro es muy rica. Hi­ce cua­tro bo­las de nie­ve y se las ti­ré a otros chi­qui­tos, voy a vol­ver a ha­cer la fi­la por­que quie­ro ju­gar otro ra­to”, fue lo que nos di­jo Keily, quien a sus cin­co añi­tos an­da­ba más que con­ten­ta de es­tar ba­jo ce­ro.

Es­ta pe­que­ñi­ta es de San­to Do­min­go de He­re­dia y mien­tras ju­gue­tea­ba con unas pe­lo­tas de nie­ve nos con­tó que le pi­dió al ni­ño un par de te­nis de esas que tie­nen rue­di­tas en la sue­la.

Do­ña Kattia Ma­ta­rri­ta, la ma­má, ase­gu­ró que su hi­ja es­ta­ba muy ilu­sio­na­da por vi­si­tar la nie- ve, por eso no le ex­tra­ñó que chi­ro­tea­ra tan­to.

Pu­ra fe­li­ci­dad. Así co­mo chi­ro­teó Keily, tam­bién lo hi­zo Jo­sé An­drés Gó­mez, de ocho años y ve­cino de Gra­vi­lias de De­sam­pa­ra­dos.

“Le pe­dí ami­ma­má­que me tra­je­ra a ver la nie­ve y la ver­dad es­tá muy lin­do, me di­vier­to­mu­cho. So­lo en la te­le la ha­bía vis­to”, nos co­men­tó Jo­sé An­drés.

Ka­ta­li­na Ló­pez, una pre­cio­sa pe­que­ñi­ta de cua­tro años dis­fru­tó en pa­le­ta, nun­ca sa­lió de su asom­bro por ca­mi­nar so­bre la nie­ve, ma­ja­ba y ma­ja­ba el sue­lo con un asom- bro to­tal.

Ka­ta en­tra a ma­terno el otro año en la es­cue­la de Dos Cer­cas de De­sam­pa­ra­dos y le pi­dió al Ni­ño una mu­ñe­ca con un co­che­ci­to; la ma­má, do­ña Gabriela Ro­drí­guez, nos di­jo que Ka­ta no en­ten­dió bien por qué la abri­ga­ron tan­to para ir a San Jo­sé y que se vol­vió lo­ca cuan­do le di­jo que iría a co­no­cer la nie­ve.

Ya­sí co­mo Keily, Jo­sé An­drés y Ka­ta­li­na, mu­chos ni­ños es­tán dis­fru­tan­do de la nie­ve en pleno San Jo­sé gracias a es­te iglú ba­jo ce­ro que des­de ha­ce 32 años la em­pre­sa Bei­ru­te po­ne al ser­vi­cio de los pe­que­ñi­tos.

Las re­glas. El iglú abrió el pa­sa­do 6 de di­ciem­bre y es­ta­rá has­ta el 6 de enero. No co­bran un cin­co, lo úni­co que de­be lle­var son dos co­sas: ga­nas de di­ver­tir­se mu­cho y una bue­na sué­ter.

Es­ta­rá ce­rra­do los días 15, 25,

26 y 27 de di­ciem­bre, así co­mo el 1 de enero. Ca­da chi­qui­to se di­ver­ti­rá en la pan­za del iglú por ca­si

20 mi­nu­tos, si hay mu­cha fi­la so­lo se­rán 15 mi­nu­tos, pe­ro son su­fi­cien­tes para dar­se la gran chi­ro­tea­da.

So­lo in­gre­san ni­ños que mi­dan más de 85 cen­tí­me­tros (2 años) y has­ta 1,5 me­tros (12 años). En gru­pos de 15 o 20 ni­ños de al­tu­ra si­mi­lar. No se per­mi­ten adul­tos, a ex­cep­ción de acom­pa­ñan­tes de ni­ños de 2 a 4 años con al­gu­na con­di­ción es­pe­cial.

brin­da co­la­bo­ra­ción a 102 per­so­nas y la Fun­da­ción Llo­ve­rá que con­tri­bu­ye con el dor­mi­to­rio de la mu­ni de Che­pe y otros al­ber­gues.

La me­ta es al me­nos re­co­lec­tar mil abri­gos, bu­fan­das, go­rros, guan­tes y cuan­to ac­ce­so­rio les ayu­de a ca­len­tar­se.

Apún­te­se. Si us­ted desea co­la­bo­rar pue­de lle­var su pren­da, nue­va o usa­da pe­ro en buen es­ta­do a la Uni­ver­si­dad Cen­fo­tec del lu­nes 10 al jue­ves 13 de di­ciem­bre en­tre las 3 p. m. a 7 p. m.; en el Epa de Be­lén el lu­nes 10 du­ran­te to­do el día y en Epa Es­ca­zú el­mar­tes 11 tam­bién de 9 a. m. a 9 p. m.

Se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Mix­to de Ayu­da So­cial (IMAS) al 10 de no­viem­bre de es­te año ha­bía 3.320 per­so­nas en la ca­lle, 2.929 de ellas son hom­bres y 390 mu­je­res, la ma­yo­ría en las ca­lles de Che­pe.

ALE­JAN­DRO GAM­BOA

Du­ran­te 20 mi­nu­tos los ni­ños pue­den chi­ro­tear.

EDUAR­DO VE­GA ARGUIJO.

Ka­ta es­ta­ba rea­li­za­da ca­mi­nan­do en la nie­ve.

EDUAR­DO VE­GA ARGUIJO.

Keily le en­se­ña la nie­ve a su mu­ñe­qui­ta Ale­gría. .

KA­REN FER­NÁN­DEZ

La em­pre­sa Com­mand es­tá re­co­lec­tan­do abri­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.