Sha­ki­ra en pro­ble­mas

CAN­TAN­TE EN LA MI­RA POR EL PA­GO DE IM­PUES­TOS

La Teja - - Pa’ Jugar - ✦ INFOBAE.COM Bar­ce­lo­na

La Fis­ca­lía­de Bar­ce­lo­na tie­ne en la mi­ra a la can­tan­te Sha­ki­ra por un su­pues­to frau­de fis­cal mi­llo­na­rio, ya que al pa­re­cer de­jó de pa­gar im­pues­tos a Ha­cien­da en Es­pa­ña en­tre los años 2011 y 2014, si­mu­lan­do re­si­dir en pa­raí­sos fis­ca­les.

Se­gún in­for­ma­ron fuen­tes ju­rí­di­cas a EFE, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ar­chi­vó el es­cri­to de ale­ga­cio­nes que el abo­ga­do de la de­fen­sa pre­sen­tó para de­mos­trar que la can­tan­te colombiana no ha­bía de­frau­da­do al fis­co, por lo que en las pró­xi­mas se­ma­nas se ini­cia­rá un pro­ce­so con­tra ella por de­li­tos con­tra la Ha­cien­da pú­bli­ca.

La Fis­ca­lía abrió en 2017 di­li­gen­cias para in­ves­ti­gar a Sha­ki­ra a raíz de un in­for­me re­mi­ti­do por la Agen­cia Tri­bu­ta­ria que aler­ta­ba que la ca­fe­te­ra ha­bría eva­di­do el pa­go del im­pues­to so­bre la ren­ta de las per­so­nas fí­si­cas en­tre los años

2011 y 2014, si­mu­lan­do que du­ran­te ese tiem­po re­si­dió más de seis me­ses al año en pa­raí­sos fis­ca­les.

Se­gún La Van­guar­dia, ha­ce unos me­ses Sha­ki­ra pa­gó 20 millones de eu­ros ($22,7 millones, más de

¢13 mil millones) co­rres­pon­dien­tes a las deu­das e in­tere­ses de 2011, mien­tras que en los úl­ti­mos días abo­nó otros 14,5 millones de eu­ros

($16,4 millones) por los pe­rio­dos

2012, 2013 y 2014.

Se sa­cu­de. En una no­ta re­mi­ti­daa los­me­dios, lao­fi­ci­na de­co­mu­ni­ca­ción de Sha­ki­ra ase­gu­ra que la can­tan­te “ha cum­pli­do con sus obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias y no de­be nin­gu­na can­ti­dad a la Ha­cien­da es­pa­ño­la ya que en cuan­to co­no­ció el im­por­te que de­bía abo­nar, pro­ce­dió a pa­gar­lo en su to­ta­li­dad”.

Ade­más, la ar­tis­ta tam­bién adu­ce que, has­ta el año 2015, nun­ca ha pa­sa­do más de 183 días en Es­pa­ña, por lo que no lle­gó a la per­ma­nen­cia su­fi­cien­te en el país para que se la pue­da con­si­de­rar con­tri­bu­yen­te de la Ha­cien­da es­pa­ño­la.

De acuer­do con la ver­sión de la can­tan­te, su ca­so es “úni­co”, al tra­tar­se de una ex­tran­je­ra re­si­den­te en Es­pa­ña cu­yos in­gre­sos pro­ce­den en un 96% de ter­ce­ros paí­ses.

“Hay que te­ner en cuen­ta que Sha­ki­ra tie­ne una ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal muy in­ten­sa fue­ra de Es­pa­ña y, por lo tan­to, su es­truc­tu­ra fa­mi­liar es di­fe­ren­te a los mo­de­los con­ven­cio­na­les”, aña­de el es­cri­to.

AFP

La can­tan­te ha­bría eva­di­do el pa­go de im­pues­tos en­tre 2011 y 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.