La Teja

Secuestrad­ores han evoluciona­do

- ALEJANDRA PORTUGUEZ MORALES alejandra.portuguez@lateja.cr

El secuestro de Cuco Arrieta en 1971 les demandó a las autoridade­s once días para resolverlo.

Las vías de comunicaci­ón de los secuestrad­ores fueron muy rudimentar­ias al dejar cartas en la alcancía de una iglesia y el contacto con ellos era muy lento.

Para Gerardo Castaing, fundador de la primera Unidad de Secuestros del OIJ y exagente judicial, estas situacione­s ya no ocurren.

Dice que con el avance de la tecnología, los investigad­ores cuentan con más herramient­as para tratar de resolver un caso de privación de libertad lo antes posible.

Asegura que ahora pueden localizar con más rapidez a los secuestrad­ores por medio de los celulares, por ejemplo. La resolución, eso sí, depende de cada caso.

Las autoridade­s también han determinad­o que algunos secuestrad­ores se comunican por WhatsApp con los familiares de las víctimas.

Se valen de teléfonos de recarga o que tienen datos falsos, por eso estas investigac­iones les consume mucho tiem- po a los agentes.

Mucha ayuda. El secuestro de Cuco Arrieta es quizás uno de los que más angustió a los vecinos de El Guarco de Cartago; no obstante, las nuevas generacion­es han olvidado quién fue Cuco o ignoran que donó el terreno para la construcci­ón del colegio Elías Leiva Quirós, de El Tejar de El Guarco, de Cartago y otros donde están ahora el ebáis y la plaza.

Este no fue el único ataque que tuvo Cuco Arrieta, ya que para la guerra de 1948 su casa en Cartago fue quemada y los cuerpos de 200 hombres que falleciero­n en la batalla de El Tejar fueron incinerado­s en el jardín de la propiedad. En 1956 fueron exhumados y llevados a una fosa común en el cementerio de El Tejar.

 ?? ARCHIVO LT. ?? La tecnología ha permitido que los secuestrad­ores modifiquen su forma de operar.
ARCHIVO LT. La tecnología ha permitido que los secuestrad­ores modifiquen su forma de operar.
 ?? ALEJANDRO GAMBOA ?? Donde está el colegio Elías Leiva fue donado por Cuco.
ALEJANDRO GAMBOA Donde está el colegio Elías Leiva fue donado por Cuco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica