La Teja

“Ejército” desarma banda de Sagrada

GRUPO INTENTÓ CONTROLAR BARRIO COMPRANDO PROPIEDADE­S A LA FUERZA

- ✦ ROCÍO SANDÍ rocio.sandi@lateja.cr

La bandanarco llamada Los Lara quería adueñarse de Sagrada Familia y para lograrlo amenazaba a los vecinos y les ofrecía pequeños montos de plata para “comprarles” las propiedade­s.

Osvaldo Ramírez, jefe interino de la sección de Crimen Organizado del OIJ, dijo que luego de un año de investigac­ión ayer desarticul­aron a los desgraciad­os.

“Culmina un trabajo de varios meses, se ejecutó una operación en los barrios del sur, donde se llevaron a cabo 25 allanamien­tos en los que se logró la detención de 15 imputados: 14 hombres y una mujer menor de edad. Ya anteriorme­nte se había detenido a otras 12 personas que están descontand­o prisión preventiva.

“Esta organizaci­ón criminal era bastante agresiva. Tenemos conocimien­to de que muchos vecinos eran amedrentad­os por estos sujetos y hasta eran amenazados para que dejaran sus viviendas, de lo contrario podrían ser víctimas de algún delito”, explicó.

Todo montado. Una vez que las personas accedían a entregar las propiedade­s, los bichos las ponían a nombre de testaferro­s (persona que presta su nombre) para disimular.

Las autoridade­s no precisaron los montos que los maleantes ofrecían a las personas a cambio de las casas ni el número de afectados.

El operativo fue enorme, 300 oficiales judiciales llegaron ayer en la madrugada y entraron a Sagrada Familia como gatos con tenis.

Iban en filas detrás de uno de los camiones blindados del OIJ y una vez que llegaron a las viviendas de los sospechoso­s les botaron las puertas y los despertaro­n a gritos.

Ramírez contó que la banda tenía dominios en prácticame­nte todos los barrios del sur, entre ellos Hatillo, Sagrada familia y San Sebastián. Además, tam- bién operaban en Jacó y en Santa Ana.

Hermanos líderes. El grupo era conocido como Los Lara porque era liderado por dos hermanos de ese apellido.

Uno tiene 43 años y es el mandamás, el otro tiene 30, él era el jefe operativo del grupo. Luego estaban cuatro hombres que aunque no eran de la familia, contaban con toda la confianza de los hermanos; ya por último estaban los bichos que reclutaron como vendedores.

El agente del OIJ contó que los hermanos subieron el nivel de vida conforme recibieron plata.

“El líder de la banda se manejaba solo en Sagrada, no salía de ahí por temor a sufrir un ataque de algún grupo rival.

“Vivía en una casa grande y tenía unos quince vehículos para sus operacione­s. El segundo hermano vivía en la misma zona en una casa de tres pisos”.

Los agentes decomisaro­n nueve armas entre escopetas, revólveres, pistolas y un rifle

AR-15. También incautaron

¢9 millones en efectivo y droga.

OSVALDO RAMÍREZ OIJ

 ?? OIJ. ?? Los bichos repartían ketamina a diestra y siniestra.
OIJ. Los bichos repartían ketamina a diestra y siniestra.
 ?? CORTESÍA DEL OIJ. ?? Los narcos tenían ¢9 millones en efectivo.
CORTESÍA DEL OIJ. Los narcos tenían ¢9 millones en efectivo.
 ?? CORTESÍA OIJ. ?? Una menor de edad tenía escondido un rifle AR-15.
CORTESÍA OIJ. Una menor de edad tenía escondido un rifle AR-15.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica