La Teja

Ramos de APOYO

- Doctor Ramos, sicólogo

“Mi esposa meha sido infiel varias veces y la he perdonado. Le dije que lucháramos por la familia y realizamos muchos cambios. Teníamos un año de estar bien, pero nuevamente me di cuenta que anda con otra persona y decidí salir de la casa, porque no quiero intentarlo más”.

1. Estas situacione­s son muy difíciles sobre todo cuando se habla de infidelida­des múltiples, ya que cada evento lesiona de forma importante la confianza, crea una curva de inestabili­dad de difícil digestión y no vale solo conintenta­r.

2. Creo que una situación de estas requiere un análisis terapéutic­o profundo para ambos: a. Para su pareja para determinar por qué incurreene­saconducta de forma recurrente. Además se debe definir por qué persiste en esa conducta. b. Para usted porque hay que evaluar los efectos negativos y las implicacio­nes emocionale­s que todo esto ha tenido en su persona. c. Terapia de pareja que les permita analizar la viabilidad real de la relación en la medida en que se establecen acuerdos y cambios que permiten reconstrui­r el afecto y darle una base sólida, en caso de querer continuar juntos.

3. No es momento de precipitar­se a tomar decisiones definitiva­s, sea un regreso o no, porque elementos como la estabilida­d, la confianza, la comunicaci­ón y el establecim­iento de acuerdos están profundame­nte lesionados.

4. No alcanza estar juntos solo por la niña porque regresar sin un compromiso sólido y sin hacer un buen análisis sobre esa conducta no los ayudará mucho.

5. Creo que es importante que se permita revisar a fondo los motivos para regresar y cómo se siente realmente. Debedarse el tiempo que considere necesario y oportuno para que esto no sea una decisión impulsiva.

Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@ lateja.cr

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica