La Teja

Despedida con amor

- ✦ SERGIO ALVARADO sergio.alvarado@lateja.cr Cuando Víctor

Cuando comenzamos a tener problemas económicos, el grupo se hizo muy fuerte”.

Núñez Rodríguez llegó a Costa Rica en 1989, con nueve años de edad y procedente de República Dominicana, no tenía ni idea qué era el fútbol, nunca había pateado una bola ni tenía ninguna relación con el deporte en el que marcaría historia en Tiquicia.

Sus días se iban jugando y viendo béisbol, el deporte favorito de la isla que es originario.

Ya en Costa Rica se fue enterando poco a poco del juego que le cambió la vida. Su padrastro, un morado de corazón, le enseñó un poco y digamos que lo hizo saprissist­a, equipo con el que debutaría en la primera división el 16 de diciembre de 1999 frente a Goicoechea, en el estadio Eladio Rosabal Cordero.

Casualment­e el primer juego enla máximacate­goría delMambo, apodo con el que se hizo famoso, fue en la casa del que terminaría siendo su gran amor, el Club Sport Herediano, y donde disputará el último partido de una carrera de 20 años, el próximo miércoles ante el Municipal Grecia a las 8 p.m., vistiendo los colores del Team.

Núñez tiene la humildad para reconocer que su tiempo ya pasó, aunque en la calle todavía hay gente que le pide que no se vaya. Sabe que a los 38 años ya no tiene las mismas fuerzas ni ganas de antes y se quiere ir como los grandes.

Última inscripció­n. Ese partido no será una despedida como la de otros, un vacilón entre excompañer­os, sino en un partido serio, con puntos de por medio. Para eso será inscrito con el equipo de sus amores y hasta pulseará anotar para sumar por última vez a la cuota de 245 goles en primera división, la cual parece una cifra casi inalcanzab­le para algún jugador en estos tiempos.

Sin nacer en Costa Rica, el Mambo hizo historia en Tiquicia. Es el goleador histórico del fútbol nacional, viajó al Mundial de Alemania20­06, jugó con ochoequipo­s, entre ellos los cuatro tradiciona­les del país y se llevó el corazón de toda una afición como la rojiamaril­la.

Con La Teja repasó un poco de su fructífera carrera.

- ¿Cómo se hizo herediano si de los cuatro equipos tradiciona­les con el Team fue el último con el que jugó?

Cuando comenzamos a tener problemas económicos, el grupo se hizo muy fuerte, empezamos a subsistir unos con otros dando plata entre nosotros, para la gasolina, para que unos pudieran venir a entrenar, diarios a compañeros, reuniones con personas heredianas para que nos ayudaran con dinero, eso se hizo una familia y después con los campeonato­s que logramos.

- ¿Cuántos equipos llevaba en su carrera al llegar a Herediano?

Creo que como siete, pero ninguno me llegó al corazón como lo logró Heredia. Tras de eso, hubo un momento en el que siempre perdíamos y perdíamos campeonato­s, nadábamos y nadábamos, pero siempre moríamos en la orilla, hasta que después del 2012 el equipo se levantó y desde entonces ganamos seis torneos.

- Figuras florenses recuerdan el campeonato del 2012 como el favorito, ¿cuál es el suyo?

Pienso igual, el veintidós, por todo lo que lo rodeó, es que nos quitamos diecinueve años de encima de no ser campeones, eso no es fá- cil. No importaba si nos tocaba contra el Real Madrid o el Barcelona, o un equipo más débil, teníamos que quitarnos eso de encima, lo hicimos y gracias a Dios eso nos hizo fuertes para conseguir más.

- ¿La seguidilla de finales perdidas contra la Liga fue de sus tragos más amargos?

Claro que sí, era durísimo, uno no se explicaba qué sucedía una y otra vez. Estábamos muy cerca, pero no lo lográbamos, algunas veces pensábamos que no lo íbamos a lograr, pero

 ??  ??
 ?? JORGE CASTILLO ?? El Team se robó el corazón del histórico goleador.
JORGE CASTILLO El Team se robó el corazón del histórico goleador.
 ??  ?? El miércoles, en su gran noche, podría despedirse con gol.
El miércoles, en su gran noche, podría despedirse con gol.
 ?? ARCHIVO GN ?? Con la Sele hizo seis pepinos.
ARCHIVO GN Con la Sele hizo seis pepinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica