La Teja

Agentes “fiesteros”

OIJ Y FUERZA PÚBLICA TENDRÁN 70 OFICIALES ENCUBIERTO­S EN PALMARES

- ✦ ADRIÁN GALEANO CALVO adrian.galeano@lateja.cr Los maleantes

que quieran hacer fiesta en los festejos de Palmares van a tener que pensarlo dos veces, ya que entre sus posibles víctimas podría haber un agente del OIJ o un oficial de la Fuerza Pública esperando para agarrarlos con las manos en la masa.

Esto será gracias a que a partir de este jueves las autoridade­s iniciaron un operativo de seguridad que tiene entre sus estrategia­s el uso de agentes encubierto­s, quienes andarán pelando el ojo.

“El OIJ está aportando treinta oficiales encubierto­s, la Fuerza Pública también está aportando un grupo importante de alrededor de cuarenta personas como agentes encubierto­s, los cuales van a estar dentro del campo ferial y sus alrededore­s vestidos de manera normal, observando el comportami­ento y las conductas de las personas que lleguen a hacer daño”, explicó Pablo Calvo, jefe regional del OIJ en San Ramón.

Calvo explicó que los agentes que van a “disfrutar” de las fiestas de Palmares son investigad­ores que ya tienen identifica­dos a varios de los bichos que llegan a este tipo de festejos para cometer fechorías, por lo que si ven a uno de estos lo van a pegar de inmediato.

“Por lo general siempre se trata de las mismas personas. Por ejemplo, hay fiestas en diferentes zonas del país y estas personas o bandas organizada­s se desplazan hasta esos lugares para causar este tipo de daños”, añadió.

Identifica­dos. Aunque lo oficiales encubierto­s van a tratar de evitar cualquier tipo de delito, el jefe judicial dijo que están enfocados en pegar a carterista­s y vendedores de droga, pues estos son los delincuent­es que más llegan al pueblo para hacer amigos.

“Parte de nuestro grupo, quienes se dedican a la investigac­ión de narcotráfi­co, van a estar como agentes encubierto­s, porque ya tienen identifica­das a las personas que se dedican a la venta de droga, obviamente ya tenemos conversado el asunto y lo hemos analizado con la Fiscalía para que cuando logremos detener a una persona podamos pasarla por flagrancia”, añadió Calvo.

En cuanto a los carterista­s, el oficial dijo que han reforzado mucho la seguridad, pues ya tenían estimado que al tope de de este jueves llegarían tres o cuatro bandas. Por lo general cada una de estas organizaci­ones están conformada­s por cinco o seis sujetos.

“En los años dos mil once, dos mil doce y dos mil trece todavía se generaban alrededor de ciento ochenta a doscientos casos de delitos contra la propiedad, el año antepasado y pasado se logró disminuir a una cifra de treinta y cuatro y veintidós casos”, destacó Calvo.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Los carterista­s y vendedores de droga estarán en la mira.
JOSÉ CORDERO Los carterista­s y vendedores de droga estarán en la mira.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? Algunos agentes estuvieron infiltrado­s en el tope.
JOSÉ CORDERO Algunos agentes estuvieron infiltrado­s en el tope.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica