470

La Teja - - Nacionales -

zo­na en Cru­ci­tas se­ría mu­cho más gra­ve de lo que el Go­bierno ha in­for­ma­do y su­pon­dría un ries­go pa­ra la sa­lud de los ve­ci­nos.

Los ex­per­tos en­con­tra­ron con­ta­mi­na­ción por mer­cu­rio (ma­yor a la es­ti­ma­da) de­bi­do a la mi­ne­ría ile­gal, pre­sen­cia de dre­na­je áci­do y dis­per­sión de me­ta­les tó­xi­cos a otras áreas.

Pa­ra ellos, la si­tua­ción es­tá po­nien­do en ries­go “el equi­li­brio eco­ló­gi­co de la re­gión, en un gra­do ma­yor al es­ti­ma­do an­te­rior­men­te”. Los ha­llaz­gos con­tras­tan con los da­tos re­ve­la­dos por Ro­drí­guez en se­tiem­bre pa­sa­do, cuan­do afir­mó queel da­ño cau­sa­do por los oreros en Cru­ci­tas era de “ba­jo im­pac­to y pe­que­ña es­ca­la”.

“El in­for­me se­ña­la un da­ño am­bien­tal muy gra­ve”, sen­ten­ció el je­fe de Frac­ción del Par­ti­do Li­brea- ción Na­cio­nal, Car­los Ri­car­do Be­na­vi­des.

Los le­gis­la­do­res cues­tio­na­ron la len­ti­tud con la que res­pon­dió el mi­nis­tro an­te los se­rios da­ños am­bien­ta­les pro­du­ci­dos en Cru­ci­tas.

Ro­drí­guez in­di­có que el año pa­sa­do se die­ron a la ta­rea de evi­tar que se ex­pan­die­ra la can­ti­dad de oreros que sa­quean la zo­na (que se es­ti­ma­ron en 4.500 en mayo an­te­rior) y que es­te nue­vo año tra­ba­ja­rán en “re­ver­tir el pro­ble­ma”. “Cru­ci­tas es un lu­gar sin­to­má­ti­co a la reali­dad so­cial que te­ne­mos en cos­tas y fron­te­ras, trans­cien­de lo am­bien­tal, es un te­ma hu­mano y de desa­rro­llo”, ase­gu­ró el je­rar­ca, por lo que in­di­có que de aho­ra en ade­lan­te se abo­ca­rán en un plan pa­ra vi­gi­lar no so­lo el te­ma am­bien­tal. Oreros ile­ga­les fue­ron de­te­ni­dos

FO­TO: RA­FAEL PA­CHE­CO

El mi­nis­tro Car­los Manuel Ro­drí­guez se con­tra­di­jo feo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.