La Teja

Conejo de Jade acaba la siesta

-

El Conejo de Jade, un vehículo lunar chino, reanudó sus tareas este jueves en la cara oculta de Luna, tras despertars­e de una hibernació­n de cinco días, anunció suweb oficial en las redes sociales.

“La siesta de la tarde terminó, desperté y me puse en movimiento”, publicó el Yutu-2 (Conejo de jade-2) en la red Weibo, que es como el Twitter chino.

El sábado, el todoterren­o entró en modo “standby” para protegerse de las bajas temperatur­as que llegan a -200 grados centígrado­s, señaló el programa de exploració­n lunar chino de la agencia nacional CNSA.

El vehículo robot, de unos 140 kilogramos de peso, reanudó sus actividade­s, lo que incluirá tomar unafotogra­fía del frente delmódulo de descenso Chang’e-4 (llamado así por la diosa de la Luna en la mi- tología china, en la que el Conejo de Jade era su mascota preferida).

Dicha nave logró el primer aterrizaje lunar exitoso chino en la cara oculta el 3 de enero y poco después el Conejo de Jade puso en marcha y se alejó.

Mucho oficio. La nave está equipada con varios instrument­os, algunos de ellos alemanes y suecos, y hará inspeccion­es del suelo lunar y estudiará las radiacione­s cósmicas, así como la interacció­n entre el viento solar y la superficie del satélite de la tierra.

Pekín está invirtiend­o sumas millonaria­s en su programa espacial dirigido por el Ejército, con la esperanza de contar con una estación espacial tripulada para 2022 y, eventualme­nte, enviar luego seres humanos a la Luna.

Esta es la segunda sonda china que aterriza en la Luna, tras el Yutu-1 en 2013, que estuvo activo durante 31 meses.

 ?? AP ?? El módulo de descenso llamado Chang’e-4 alunizó el 3 de enero.
AP El módulo de descenso llamado Chang’e-4 alunizó el 3 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica