La Teja

Dudas rodean asesinato

HABLA ABOGADO DE FAMILIA DE CARLA STEFANIAK

- ✦ ADRIÁN GALEANO CALVO adrian.galeano@lateja.cr Ha pasado más

de mes y medio desde el homicidio de la turista venezolana Carla Stefaniak y aún hay dudas en el aire, algo que mantiene preocupada a su familia, que vive en Florida.

Así lo explicó Joseph Rivera, abogado de la familia y quien dijo que hasta el momento han recibido muy poca informació­n del OIJ y del Ministerio Público.

Rivera y su colega David Hernández se han dado a la tarea de trabajar varias líneas de investigac­ión propias porque tienen inquietude­s relacionad­as con hechos que, desde su punto de vista, no han sido explicados por las autoridade­s.

Estas son algunas de las ideas que tienen en relación con el crimen de la mujer.

1. Más de un homicida: Aunque el OIJ tiene como único sospechoso de la muerte de Carla a un guarda de apellido Espinoza, Rivera dijo que hay varias circunstan­cias que los hacen presumir que en el homicidio participar­on al menos tres personas más.

“Tenemos la tesis de que parti- ciparon cuatro personas y lo digo porque es imposible que una sola persona pueda cargar a una mujer que pesaba noventa y cinco kilos por cuatrocien­tos metros sin arrastrarl­a”, indicó.

Rivera dijo que otra situación que lomotiva a pensar queEspinoz­a no actuó solo es el hecho de que la habitación en la que estuvo hospedada Stefaniak fue limpiada con mucho detalle en poco tiempo. Quedó tan limpia que, dijo, fue alquilada días después.

2. Acceso a la escena del crimen: Otra situación que genera inquietud en el abogado es que hasta el momento no ha tenido acceso a la escena del crimen, es decir, a la habitación de Villas Le Mas, en San Antonio de Escazú, en la cual se hospedó Stefaniak.

Rivera dijo que preparanun­documento que le entregarán a la Fis- calía y en el cual piden que se les permita ingresar a las villas. Deseanver la escena del crimen y tratar de determinar cómo pudo haber ocurrido el homicidio de la turista.

3. No saben qué encontraro­n: La falta de informació­n por parte del OIJ es otras de las cosas que inquietan al abogado y a la familia de Carla. Rivera sostiene que no les han dado detalles de qué encontraro­n al revisar el enorme terreno que comprende las Villas Le Mas.

Rivera dijo que ni siquiera les han dicho si los investigad­ores encontraro­n o no el arma usada para asesinar a Carla y tampoco leshan dicho si los restos de bolsa plástica en la que estaba envuelto el cadáver de la turista tenía ADN de ella.

4. Cambio de fiscal:

Rivera contó que un tema que ha molestado a Carlos Caicedo, el papá de Carla, es que en el Ministerio Público cambiaron al fiscal que tomó el caso sin que a ellos se les explicara el porqué.

“Yo paso hablando con don Carlos y él está muy molesto, dice que no se le está dando la seriedad que el caso merece”, contó.

La Teja consultó al Ministerio Público sobre esta situación y respondió que el primer fiscal fue designado por un asunto de urgencia para que atendiera el hallazgo del cuerpo y la detención del sospechoso. Después el caso pasó a manos de la Fiscalía de Pavas, que es la que se encarga de atender las investi- gaciones de hechos ocurridos en Escazú.

Rivera dijo que esperan reunirse en los próximos días con el director del OIJ, Wálter Espinoza, y con la fiscala general, Emilia Navas, para que al menos les den a conocer alguna informació­n sobre el avance de la inves

tigación.

 ?? PARA LN OIJ ?? Carla Stefaniak vino de vacaciones y fue asesinada en un hotel de Escazú.
PARA LN OIJ Carla Stefaniak vino de vacaciones y fue asesinada en un hotel de Escazú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica