La Teja

CHOQUES POR VACUNA

- ✦ FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.cr

La vacuna contra el papiloma humano es la protagonis­ta de una batalla entre quienes la defienden y quienes la atacan.

Dicha vacuna se aplicará de forma obligatori­a en las escuelas públicas y privadas del país a niñas de diez años, entre marzo y abril.

Se aplicarán 35 mil dosis. Eso ha alimentado la polémica, algo que ya ha ocurrido en otros países.

El virus del papiloma humano se asocia con el cáncer de cuello uterino, una enfermedad que en nuestro país mata a una mujer por día.

Se dice que al menos 80 de cada 100 personas sexualment­e activas en todo el mundo la ha tenido. Hay casos en los que no se desarrolla.

En Costa Rica se diagnostic­an tres mujeres por día con cáncer del cuello uterino. Por eso paramuchos es importante la vacunación.

Por etapas. El virus primero se manifiesta como una displasia leve (anomalía en el tejido), como displasia moderada, pasa a una severa y finalmente avanza a un cáncer de cérvix o cuello uterino, que puede ser mortal.

Los defensores de la vacuna están convencido­s de la importanci­a de aplicar la vacuna porque dicen que combate el mal.

Roberto Arroba Tijerino, coordinado­r del Programa de Inmunizaci­ones del Ministerio de Salud, dijo que existe gran ignorancia en los grupos antivacuna­s y que el medicament­o que se aplicará en nuestro país es muy seguro.

“Se han aplicado en el mundo unos 270 millones de dosis y no hay reportes de efectos adversos serios. Únicamente casos raros de anaflaxia (hipersensi­bilidad que afecta a varios órganos o al organismo completo), la mayoría de los reportes de efectos adversos son leves, como dolor en el sitio de aplicación, inflamació­n, son leves y transitori­os”, dijo Arroba.

Añadió que las personas deben informarse y consultar ante cualquier duda con los médicos de cabecera o en las páginas oficiales del Ministerio de Salud, la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud y la Organizaci­ónMun-

“Ya se han aplicado 250 millones de dosis (270 dice Salud) y los efectos adversos son leves”. MARÍA LUISA ÁVILA EXMINISTRA DE SALUD

dial de la Salud.

“Actualment­e en redes sociales y en Youtube se publica lo que sea sin ningún tipo de rigor cien- tífico (en el caso de las vacunas). También hay publicacio­nes que tienen rigor científico; aquí lo importante es que las personas se informen, pero que lo hagan de fuentes confiables”, explicó.

Dijo que luego analizarán la opción de aplicar la vacuna en niños, pues los hombres son los portadores del virus.

La doctora y exministra de Salud María Luisa Ávila es otra de las defensoras de la vacuna contra el papilona y resaltó la importanci­a de dicho programa.

“Se han emitido comunicado­s de las autoridade­s donde se informa que no genera problemas neurológic­os ni de inmunidad”, dice Ávila.

Añadió que una vacuna jamás promueve relaciones sexuales, que es una crítica que le hacen algunas personas que mezclan lo científico con la conducta de las personas.

En contra. Según los críticos de las vacunas, estas podrían ocasionar otro tipo de enfermedad­es como el autismo.

Augusto Vega, doctor en medicina natural y adscrito al Colegio de Médicos, afirma que todos los medicament­os químicos y las vacunas tienen efectos secundario­s.

“La gente no tiene conocimien­to de que genera tanto efectos positivos como negativos. Las vacunas son virus muertos y pueden modificar, cambiar y

“Hay vacunas contra la gripe y la gente sigue teniendo gripe” AUGUSTO VEGA MEDICINA NATURAL

mutar algunos de los tejidos a nivel humano y ocasionar efectos secundario­s a corto, mediano y largo plazo”, dijo.

Según él, se pueden producir cambios neuronales y provocar en los niños autismo, asperger, mal de Parkinson, demencia y otros.

Añadió Vega que las autoridade­s deben hablarle claramente a la población sobre los efectos positivos y negativos para que pueda escoger si se vacuna o no.

“Hace cincuenta años nos metieron el cuento de que se iba a acabar con la tuberculos­is y sigue habiendo tuberculos­is y la gente se sigue muriendo de eso”, señala.

Dijo que las vacunas, en general, atacan la mitocondri­a de las células, que es como el motorcito y las puede apagar y ocasionar enfermedad­es.

“Algunas personas no pueden apagan ese motor. Otros sí lo pueden hacer, pero no se sabe cuándo pasa. No hay estudios. Eso se le debe decir a la gente”.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud considera a los antivacuna­s como una amenaza para la salud.

 ?? ARCHIVO. ?? El año pasado se hizo un estudio sobre el papiloma. Varios tipos de papiloma humano pueden producir cáncer
ARCHIVO. El año pasado se hizo un estudio sobre el papiloma. Varios tipos de papiloma humano pueden producir cáncer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica