La Teja

Preso cómodament­e en su chozón

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

El exgobernad­or venezolano Eduardo Manuitt Carpio, de 63 años, está encerrado en su chozón y además tendrá que usar tobillera electrónic­a durante sesis meses para controlar sus movimiento­s y garantizar que hará caso de la medida cautelar que le impusieron.

Él fue arrestado el miércoles pasado como sospechoso de retener, torturar, agredir y amenazar a cuatro peones ganaderos para obtener informació­n de los ladrones que le robaron cinco vacas.

Otros dos extranjero­s de apellidos Manuitt Morao, de 25 años, hijo del político; y Martínez Camero, de 38, tío de Morao, también fueron detenidos y cumplen la misma medida impuesta por el juez.

Dos ticos que trabajan para los empresario­s ganaderos, identifica­dos con los apellidos Aguilar Aguirre, de 36 años y Villalobos Montero, de 22, también figuran como sospechoso­s en la causa, pero a ellos solo les prohibiero­n acercarse, no perturbar y/o molestar a las víctimas, ya que las autoridade­s judiciales dicen que se comprobó que tienen arraigo domiciliar, por lo que el riesgo de fuga es mucho menor que en el caso de los venezolano­s. Justicia en sus manos. Los sospechoso­s habían denunciado en el OIJ el robo de las cinco vacas el 14 de abril pasado. Ellos querían tener respuestas prontas y decidieron tomar la justicia en sus manos para dar con los ladrones.

Para ello habrían retenido a cuatro hombres los días 14, 15 y 23 de abril. Primero agarraron a un peón y lo hicieron hablar, después fue otro. Posteriome­nte en otro golpe capturaron a dos peones al mismo tiempo. Presuntame­nte en las tres ocasiones los sospechoso­s llegaron en carros a las casas de las víctimas, en Coronado, las sacaron a la fuerza y las llevaron a una de sus propiedade­s.

Una vez que tenían a los hombres los maniataban, los torturaban, los golpeaban, los amenazaban con armas de fuego y los mantenían privados de libertad el tiempo que quisieran. Una de las retencione­s duró tres horas, otra seis y otra quince.

La Policía Judicial detalló el día de los arrestos que el 22 de abril los ganaderos recuperaro­n las vacas robadas y aún así, un día después cometieron el último ataque.

 ?? OIJ ?? Las medidas cautelares son por seis meses.
OIJ Las medidas cautelares son por seis meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica