La Teja

Increíble operación sin abrir a paciente

- Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr

El doctor Jorge Vargas puso en alto el prestigio de los doctores de la Caja realizando con éxito una operación realmente increíble en el hospital Enrique Baltodano, de Liberia.

El médico, capacitado en Italia, le conectó el estómago con el intestino delgado a una paciente de 59 años con cáncer de páncreas sin usar el bisturí, o sea, no necesitó abrir a la señora de la cual la Caja reservó el nombre. Gastroente­roanastomo­sis es el nombre técnico de la cirugía.

“La situación era urgente. El crecimient­o del tumor de páncreas le había bloqueado el tracto digestivo (va desde el esófago hasta el intestino delgado) y la vesícula. Al momento de su llegada al hospital, la mujer no podía tragar ni saliva, porque tenía tres semanas con el estómago bloqueado y tenía la piel amarilla por el bloqueo de la vesícula”, explicó Vargas.

Rápido. El médico metió una cámara por la boca de la paciente (endoscopio) para unir los órganos y una vez hecho esto, conectó la vesícula por esa misma vía digestiva para que pudiera drenarse.

“El beneficio fue inmediato. A las horas la paciente pudo comenzar a tomar líquidos y lue

go a alimentars­e con sólidos. Al día siguiente se le quitó el color amarillo de la piel. El dolor y los malestares relacionad­os con los bloqueos desapareci­eron”.

Esta es la primera vez que se realiza un procedimie­nto de este calibre en Costa Rica a una paciente oncológica, lo que le da mucho más mérito al doctor.

La opción médica usual hubiera sido hacer una operación tradiciona­l, abriendo el cuerpo para llegar hasta los órganos, pero eso multiplica­ría el dolor y empeoraría la condición de la paciente.

59 años tiene la asegurada operada con nuevo método

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica