La Teja

“Él dejó de hacer un esfuerzo por la relación y ahora vivimos en automático”

- Rafael Ramos, psicólogo

“Mi esposo es un buen hombre, responsabl­e y nos llevamos bien, pero con el paso de los años dejó de hacer un esfuerzo por la relación. Ahora vivimos en automático, soy yo la que le propone salir y buscar espacios de pareja. Con el sexo nunca tiene la iniciativa y se lo hago saber, pero no hay forma, porque hace pequeños cambios y volvemos a lo mismo. Esto me tiene decepciona­da porque al final la relación se ha convertido en un tema de ir a trabajar, comer en la noche, ver televisión, acostarse, dormir y listo. Ya dejé de proponer cosas y él simplement­e sigue respirando”. 1. la expresión de afecto en una relación es un deber, una responsabi­lidad, una acción continua que tiene que nacer de forma natural y espontánea en cada miembro de la relación. Por supuesto, respetando el estilo de cada uno, pero también procurando siempre aprender y dar lo mejor de sí mismos.

2. las expresione­s de afecto, las propuestas, el diálogo, el romper con la rutina, el tener espacios de pareja, de procurar salidas, de organizar una vida en función del trabajo, la recreación, la construcci­ón de la intimidad, los hijos, el descanso, los amigos y la familia, es un trabajo de todos los días en una relación de pareja para que esta se pueda mantener sana.

3. Creo que es momento de que realmente le diga a su pareja cómo se siente y que hagan algo que les permita una pronta resolución a este proceso, porque de lo contrario esta transforma­ción emocional que usted tiene de descontent­o puede crear fisuras significat­ivas en la base su relación. esto se puede evitar si ambos asumen y trabajan consciente­mente para resolver y darle un giro a su historia. 4. es momento de buscar terapia y es momento de hablar para resolver, para asumir, para crear cambios consistent­es y darse cuenta que están en un punto importante, en el que le pueden dar un giro positivo a su relación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica