La Teja

Hizo la cruz a los narcocorri­dos

FAMOSO AUTOR EN EL PAÍS

- Ileana Vargas ilvargas@lateja.cr MAYELA LÓPEZ FACEBOOK

El compositor y cantante Jesse Armenta, quien es famoso por escribirle canciones a Los Tigres del Norte, será el invitado de lujo para el Festival Internacio­nal Unidos por la Música Mexicana.

Armenta, junto a

10 artistas procedente­s de Chile, España y otros países, se presentará este sábado en las fiestas patronales de Santo Domingo de Heredia, a las 7 de la noche.

En el festival los invitados deleitarán al público con puros exitazos rancheros.

Además, los intérprete­s internacio­nales le regalarán una serenata a la Virgen de los Ángeles, mañana en la basílica, luego de finalizar la misa solemne de las

9 a.m. Ellos interpreta­rán el “Ave María”, “Las mañanitas” y “Tan linda es mi Costa Rica”, entre otras.

Jesse, quien vive en Arizona, Estados Unidos, conversó este miércoles con La Teja para contarnos detalles de su vida, de su exitosa carrera artística y de lo que conoce del país.

–¿Qué le han hablado de Costa Rica?

–Que es encantador. Además, un hijo mío se casó hace unos cuatro años con una costarrice­nse, ella es de Alajuela, así que pueden imaginar que ella me platica de lo precioso que es el país.

–¿Qué le han contado su hijo y su nuera?

–Él ha venido unas tres veces y me ha advertido: ‘Papá, cuando tu vayas a Costa Rica no vas a querer regresar’. Ojalá, que algún día pueda comprar una propiedad o por lo menos pasarme más tiempo.

– ¿Viene con el antojo de probar algún platillo?

–Todavía no he probado nada. Pero quiero comer la piña de aquí porque son exportador­es para el mundo, así que me imagino que debe ser muy buena. Además, el famoso gallo pinto que mi nuera menciona siempre y que prepara en casa. Luego el café chorreado, ¡sabrosísim­o! Creo, con el perdón de los

colombiano­s, que el de ustedes es el mejor (café) del mundo. Allá (Arizona) hay café americano, pero siempre pregunto por el de Costa

Rica, ya que es el que tomo.

–¿Qué significa para usted ser el padrino del festival?

–Es un privilegio y un honor que m e hayan invitado como padrino del Festival Unidos por la Música Mexicana en la festividad de Santo Domingo.

–¿Cómo es la relación con los Tigres del Norte?

– Todo el tiempo he tenido una muy buena relación con ellos. Creo que la gratitud es la memoria del corazón, y uno debe estar agradecido toda la vida, así me graben o no. Estaré agradecido porque todo el tiempo los muchachos me han visto con ojos de amor, son muy humildes, muy gente. Me han tratado no como un simple compositor, me han tratado como si fuera de su familia.

Creo que el reguetón es una tendencia, son ritmos bonitos que llegan a innovar”. Jesse Armenta Compositor

–¿Se ha rehusado a escribir alguna letra que vaya en contra de sus principios?

-Sí claro, al principio escribía de todo a diestra y siniestra, pero a raíz de una amenaza que recibí por el corrido El circo, que grabaron Los Tigres del Norte, me dije: “¡Vale más no seguir con esto!”.

–¿Y en qué pensó en ese momento?

–Me puse a meditar qué clase de mensaje les estaba dando a las nuevas generacion­es y aunque respeto mucho a los que lo siguen haciéndolo, dejé de escribir corridos. El último narcocorri­do fue el de Jesús Malverde, que grabaron muchos y que se incluyó en la película ‘Salvando al soldado Pérez’, desde ahí dije: ‘No quiero dejar mensajes de ese tipo’.

–¿Cuál es su mayor ídolo de música ranchera mexicana?

– Cada uno tiene una esencia muy particular. Si hablamos de Jorge Negrete o Pedro Infante no tienen comparació­n sus matices de interpreta­ción, pero los dos son grandes ídolos. Si hablamos de Javier Solís y de Vicente Fernández, tampoco hay comparació­n. Para mi gusto destaca y muy por encima Javier Solís, pero no deja de ser importante toda la trayectori­a de Vicente Fernández.

–¿Cómo puede describir la sensación de escuchar un tema suyo en la radio?

–En 1970 Alberto Pino me grabó un tema, así que él fue el primero que creyó en mis temas. Cuando escuché la canción se me hizo chica la ciudad de Phoenix, Arizona, porque no cabía de alegría y me sentía así como un pavo real, fue una sensación indescript­ible. Y de ahí siguieron muchos grupos, al punto que hoy tengo unos 200 temas grabados y lo bueno es que no dejo de sentir esa alegría cuando escucho algún tema mío en la radio.

 ??  ?? Jesse Armenta le escribe canciones a los Tigres del Norte. Los domingueño­s lo invitaron y visitará a La Negrita.
Jesse Armenta le escribe canciones a los Tigres del Norte. Los domingueño­s lo invitaron y visitará a La Negrita.
 ??  ?? La parroquia Santo Domingo de Heredia cumple 150 años.
La parroquia Santo Domingo de Heredia cumple 150 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica