La Teja

DESIGUAL CARRERA POR LA IGUALDAD

-

La jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce fue la más rápida en los 200 metros planos.

“Valió la pena”, dijo la velocista, campeona panamerica­na en Lima 2019 y dos veces oro olímpico.

La “pena” era que debió ausentarse dos días antes del segundo cumpleaños de su hijo, Zyon, a quien dejó en casa con fiebre amarilla. Ella viajó con una preocupaci­ón que arrastró hasta la meta.

Fraser-Pryce fue madre a los 30 años, y es un caso parecido al de la tica Andrea Vargas, quien ganó oro en los 100 metros con vallas y tiene una hija, Avril, de 4 añitos.

Pero no todas se animan a la maternidad como ellas, otras simplement­e postergan o la descartan por elección, muchas, por imposición.

“Para nosotras es mucho más complicado, porque cuesta generar el mismo nivel de emoción y tantos récords. Pero valemos mucho más porque tenemos más obstáculos para dar el cien por ciento cuando tenemos bebés y volvemos. Merecemos más crédito por lo que hacemos”, dijo Pryce antes de batir el récord panamerica­no de los 200 metros planos con marca de 22.43.

En el alto rendimient­o, parar por un tiempo puede tener consecuenc­ias. En mayo, la única mujer en ganar seis oros olímpicos en atletismo, la estadounid­ense Allyson Felix, denunció en The New York Times que Nike le ofreció un contrato a la baja tras su embarazo en 2018.

La estrella del atletismo, de 33 años, unió su voz a la de sus compatriot­as Alysia Montano y Kara Goucher, que también habían acusado a la firma deportiva de penalizar a sus atletas por quedar embarazada­s.

Otras no opinan mientras están en competenci­a. Tal es el caso de la jamaiquina Elaine Thompson, campeona panamerica­na y olímpica de los 100 metros planos.

“No creo que pueda hablar sobre ese tema ahora”, comentó Thompson.

Hijo del viento. Invitado especial a Lima-2019, el legendario Carl Lewis, nueve veces campeón olímpico y actual entrenador universita­rio.

Consultado sobre la desigualda­d de género en cuanto a compensaci­ón económica, el “Hijo del Viento” dio su opinión sin miedo.

“Está claro que apoyo la igualdad de género; ni deberíamos estar discutiénd­olo. Si no tuviera a una mujer fuerte en mi vida no estaría aquí: mi madre fue una pionera en el atletismo”, señaló.

Según Lewis, los prejuicios “suelen venir por miedo”.

“Mis padres me enseñaron que hay que luchar por los derechos de las personas, que todas tengan las mismas oportunida­des (...). Tenemos un gran reto por delante”, aseveró.

Le acompañó en la reflexión Leroy Burrell, exrival en los 90 y con quien comparte ahora un despacho.

“El atletismo es pionero en ese aspecto, porque generalmen­te hay igualdad entre hombres y mujeres a nivel nacional e internacio­nal”, señaló.

“Sí hay cierta disparidad en cuanto a contratos y patrocinad­ores, pero el movimiento MeToo está abriendo puertas y generando discusión”, dijo Burrell, quien reclamó más liderazgo global aprovechan­do el papel de la selección femenina de fútbol estadounid­ense, campeona mundial.

¿Será?. Anthonique Strachan, finalista por Bahamas en los 200, también opinó del tema.

“Los hombres. Sus tiempos son mejores, es cierto. Pero es más difícil ser mujer: tenemos la regla, padecemos dolor premenstru­al... Y no recibimos ni la mitad. No es justo. Si lo vales, no deberías recibir menos dinero solo por ser mujer.

“Es cuestión de tiempo para que se vea un avance en serio, no solo seguir diciendo ‘oh soy pro mujeres’, ‘soy pro igualdad de género’, pero todavía nos pagas menos. Nosotras somos las que tenemos que parar. Cuando un hombre deja a su mujer embarazada, aún puede ir y correr”, denunció.

La guatemalte­ca Mirna Ortiz también compitió, y de qué manera, ya que cerró con una medalla de plata en la marcha de 50 kilómetros, compensand­o en parte el abandono de su compatriot­a Erick Barrondo.

“Conforme ha pasado el tiempo, a nivel de federacion­es se le han dado las mismas oportunida­des a las mujeres, aunque siempre va a depender de nosotras aprovechar el momento”, dijo la chapina.

Las atletas no se fueron en blanco de estos Panamerica­nos, aunque la meta de alcanzar la igualdad de género quede lejos todavía.

 ?? TRIBUNE242.COM ?? Strachan dijo que ellas corren hasta con dolor de ovarios.
TRIBUNE242.COM Strachan dijo que ellas corren hasta con dolor de ovarios.
 ?? AFP ?? Andrea también es madre y ganó oro en los Panamerica­nos.
AFP Andrea también es madre y ganó oro en los Panamerica­nos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica