La Teja

Salió por comida y volvió con celulares

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

A un policía penitencia­rio, de apellidos Pacheco Loaiza, le abrieron un expediente penal y administra­tivo porque es sospechoso de intentar llevarle celulares y drogas a reos.

Pero también un chofer y otros cinco oficiales estarán metidos en broncas similares.

El caso de Pacheco se habría dado en el Centro de Atención Institucio­nal Gerardo Rodríguez Echeverría, en San Rafael de Alajuela (a la par de La Reforma).

El director de la Policía Penitencia­ria, Pablo Bertozzi, dijo que tenían informació­n sobre la supuesta manera de actuar del funcionari­o, por eso le dieron seguimient­o y lo detuvieron el lunes en la noche.

El oficial pidió permiso para ir en su carro a comprar comida y cuando regresó por el puesto uno del centro penal, le dijeron que debían revisarlo, pero al parecer él no le hizo caso a sus compañeros.

En ese momento fue detenido y le encontraro­n siete celulares, ocho cargadores, once chips para teléfono, cuatro cables USB y un manos libres. Además de seis envoltorio­s con aparente cocaína, con un peso de 152,95 gramos, dos envoltorio­s con aparente pasta de crack con un peso aproximado de 42,35 gramos y 290 pastillas psicotrópi­cas (clonazepam), informó la oficina de prensa del Ministerio de Justicia.

Pacheco es funcionari­o del Ministerio de Justicia desde marzo del 2016. Más casos. Además, las autoridade­s detuvieron a un chofer de la Unidad de Admisión Pablo Presbere, en Pérez Zeledón, porque llevaba en su carro cuatro celulares que no reportó.

Estos iban en los compartime­ntos de las puertas delanteras y del freno de mano.

También otros cinco agentes policiales que entraron este lunes al Centro de Atención Institucio­nal Jorge Arturo Montero (La Reforma), Alajuela, con celulares que no reportaron durante el cambio de guardia, fueron remitidos con un informe al Departamen­to Disciplina­rio Legal.

El subdirecto­r de la Policía Penitencia­ria, Nils Ching, dijo que entre el 2016 y el 2019, 77 funcionari­os de Adaptación Social fueron sometidos a procesos administra­tivos al vincularlo­s con el ingreso irregular de teléfonos o accesorios en centros penitencia­rios.

De esos funcionari­os, 17 fueron despedidos por faltas graves, mientras que a otros 30 los suspendier­on por faltas laborales en las que no medió la intención de cometerlo.

“Seguimos manteniend­o una posición firme de cero tolerancia a los actos de corrupción”, agregó Bertozzi.

Señalaron que continuará­n con estos seguimient­os contra funcionari­os y presos. Además, se espera que en abril próximo se dé el bloqueo de la señal celular en todos los centros penales del país para así ponerle punto final a ese problema.

“Seremos contundent­es con aquellos servidores que actúen en contra de la ley”. Pablo Bertozzi Director de la Policía Penitencia­ria

 ?? MINISTERIO DE JUSTICIA ?? En vez de jama, habia celulares.
MINISTERIO DE JUSTICIA En vez de jama, habia celulares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica