La Teja

Les mojan el negocio

- Silvia Coto silvia.coto@lateja.cr Correspons­ales gn

Una persecució­n en el Pacífico sur del país terminó con la detención de dos hombres y el decomiso de 497 paquetes de cocaína.

El Ministerio de Seguridad Pública informó que la alerta se dio gracias a los convenios que tiene con otros países, por lo que de inmediato se desplegó un operativo con los oficiales del Servicio Nacional de Guardacost­as, el Servicio de Vigilancia Aérea, la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras y la Policía de Control de Drogas.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, dijo que se trataba de una lancha en la que viajaban un costarrice­nse de apellido García y un colombiano de apellido Estancio, que fueron intercepta­dos en Punta Banco al ingreso al Golfo Dulce, a unas 16 millas (más de 25 kilómetros) de Golfito.

La lancha tiene el nombre de Hish Tide y tras una rápida revisión los oficiales encontraro­n la droga metida en distintas partes de la embarcació­n, cada paquete pesaba un kilo.

“Se les dio persecució­n y se logró la captura. Con este trabajo queda claro que no vamos a permitir que usen nuestras aguas para el tráfico de drogas”, dijo Soto.

La mayoría de los paquetes de droga traían en una calcomanía con la foto de tres mujeres que lucen coloridos sombreros.

Los sospechoso­s y la droga fueron puestos a las ordenes del Ministerio Público. Las fuertes lluvias que cayeron en Limón y en la zona norte pusieron en apuros a varias familias la noche del viernes y madrugada del sábado.

En la provincia de Limón se reportaron inundacion­es en Limoncito, La Colina y Juan Pablo Segundo.

Varias familias contaron que les tocó poner sus electrodom­ésticos y camas a salvo antes de que el agua se las llevara.

“Yo tengo ocho años de vivir aquí y cada vez que llueve fuerte esto se convierte en un verdadero calvario y martirio ya que tenemos que salvar las cosas que tanto nos cuesta tener”, manifestó Maritza García, vecina de Envaco.

Los bomberos también tuvieron que atender varios incidentes por caída de árboles y cableado del tendido eléctrico.

Rodrigo Jiménez, vecino afectado, aseguró que el cauce de algunos ríos están crecidos y además les preocupa que hay mucha basura que está provocando que las alcantaril­las colapsen.

Las intensas lluvias causaron estado de emergencia­s en el cantón alajuelens­e de Guatuso.

Algunos ríos como el Frío, La Muerte, El Sol, Cucaracha y Venado han aumentado peligrosam­ente el nivel del cauce.

En algunos sectores los ríos ya se desbordaro­n e inundaron caminos, cultivos y viviendas.

Ante tal hechos se activó la Comisión Local de Emergencia­s y como primera medida abrieron un albergue en el salón San Francisco de la Parroquia de Guatuso, frente al parque central.

Hasta ahí están llegando damnificad­os entre los que hay bebés, viejitos y mujeres.

Las autoridade­s piden a la población estar alerta frente a las condicione­s climatológ­icas de las próximas horas.

 ?? MSP ?? Las autoridade­s decomisaro­n 497 paquetes.
MSP Las autoridade­s decomisaro­n 497 paquetes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica