La Teja

Las viejitas cantan viajera

- Shirley Sandi shirley.sandi@lateja.cr

Con la construcci­ón de las dos megaestaci­ones de Bomberos que albergarán las operacione­s de toda la capital, dirán adiós las tres estaciones más viejitas: la Central, la de barrio México y la de barrio Luján.

La Central se instaló en 1913, mientras que las de barrio Luján y barrio México en 1947.

La primera máquina que se compró fue una KNOX, de Springfiel­d (Massachuse­tts, Estados Unidos) con un costo de ¢25.537. En julio de 1913 llegó la KNOX a San José.

En agosto de 1913, la Municipali­dad de San José construyó un edificio de dos pisos para alojar la estación Central, situado en calle 14, avenidas 4 y 6, al norte de la iglesia La Dolorosa. El costo de dicha obra fue de ¢33.437. Curiosamen­te, este edificio se quemó el 27 de febrero de 1980; pero la página web de Bomberos no especifica las racaben.

“Necesitamo­s instalacio­nes más grandes para nuestras unidades, el proyecto es que para febrero del otro año ya eszones.

Paso a lo moderno. Estas históricas edificacio­nes dejarán de atender emergencia­s porque las modernas megas estarán listas en marzo del 2020 y solventará­n las necesidade­s de la capital durante los próximos 50 años.

Las nuevas edificacio­nes estarán situadas en barrio Tournón, diagonal a la estación de buses Caribeños, y frente al parque General José María Cañas, cerca de la Estación del Pacífico.

Las obras se financian mediante un fideicomis­o por ¢13.750 millones

Nuevo. Cada nuevo megaedific­io tendrá un área de construcci­ón de 5 mil metros cuadrados y contará con un tanque de captación de agua de lluvia con capacidad de 300 mil galones, para que las unidades extintoras puedan reabastece­rse durante la atención de una emergencia.

Ambas edificacio­nes podrán generar electricid­ad y disponer de agua potable hasta por dos semanas consecutiv­as, sin depender de los servicios públicos o privados. La resistenci­a sísmica será clase A, que es la categoría más alta y segura en la actualidad.

También dispondrán de paneles fotovoltai­cos que ayudarán a generar energía limpia, calentador­es solares de agua e iluminació­n LED.

Tendrán capacidad para albergar a 100 bomberos y 16 unidades extintoras.

 ?? CASTILLO JORGE ?? Doña Hilda Rodríguez dice que si necesitan algo de los Bomberos, lo único que hacen es tocar el timbre.
En la estación conservan un antiguo hidrante y un viejo extintor como tesoros.
CASTILLO JORGE Doña Hilda Rodríguez dice que si necesitan algo de los Bomberos, lo único que hacen es tocar el timbre. En la estación conservan un antiguo hidrante y un viejo extintor como tesoros.
 ?? JORGE CASTILLO ?? La Central está 150 metros norte de la iglesia de La Dolorosa.
JORGE CASTILLO La Central está 150 metros norte de la iglesia de La Dolorosa.
 ?? JORGE CASTILLO ?? Esta es la estación de barrio México, queda frente al parque.
JORGE CASTILLO Esta es la estación de barrio México, queda frente al parque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica