La Teja

Seguir a Jesús es una decisión

-

Jesús sale de la casa de un fariseo donde había sido invitado a un banquete y se pone en camino hacia Jerusalén, seguido por mucha gente. “Jesús no se hace ilusiones. no se deja engañar por entusiasmo­s fáciles de las gentes. A algunos les preocupa hoy cómo va descendien­do el número de los cristianos. A Jesús le interesaba más la calidad de sus seguidores que su número” (Pagola 2019).

A un cierto punto Jesús se volvió hacia ellos y les habló. su palabra es para nosotros también. Jesús nos dice hoy palabras entre las más duras de todo el evangelio, palabras de extremas. Jesús no quiere mucho, lo quiere todo. Palabras que nos consternan: “si uno no odia a su padre, a su madre, a su esposa, a sus hijos... si uno no lleva su propia cruz... si uno no renuncia a todos sus bienes”, “no puede ser mi discípulo”, repite por tres veces. Palabras duras, que parecen que Jesús quiera alejar más que acercar a Él.

Ser discípulo de Jesús es una decisión que ha de marcar la vida entera de la persona.

Amando a Jesús más que todo, renacen de una manera nueva también las relaciones familiares. Uno no escoge entre la vida o Jesús, la familia o Jesús, sino entre la vida con Jesús o la vida sin él. Él ensancha mil veces las relaciones cálidas de la familia, pues él nos ha aprendido a considerar cada ser humano como “hermano”. es lo que escribe Pablo a Filemón: “Acojas a ese esclavo que había huido, como a un hermano querido, como a mi corazón”.

“si uno no carga su propia cruz...”: Jesús pronuncia esta frase, justamente mientras se dirige hacia Jerusalén, donde lo espera la cruz; ir en pos de Jesús significa participar de su destino, ser “uno” con Él, y no es empresa barata. Cargar su propia cruz es interpreta­r la vida como don de sí mismo a los demás, con amor, pues así era la vida de Jesús.

 ??  ?? Sacerdote Franco Noventa
Sacerdote Franco Noventa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica