La Teja

Historias que elevan los nervios

- Bryan Castillo bryan.castillo@lateja.cr

Había una señora atrapada en el ascensor del puente peatonal, cuando abrimos estaba muerta de risa porque se comió las frutas que había comprado”.

Sergio Bolaños,

bombero

Los ascensores son una salvada para evitar la fatiga, sobre todo cuando se llevan bultos, bolsas o equipaje, sin embargo, estos aparatos también son responsabl­es que muchos usuarios vivan en ellos verdaderas pesadillas.

Uno de los casos más sonados y recientes fue el que vivió el papa Francisco el domingo 1 de setiembre en el Vaticano, hace justo ocho días.

“Tengo que disculparm­e por llegar tarde. Estuve encerrado en un ascensor durante 25 minutos debido a un corte de energía, pero luego vinieron los bomberos”, dijo con una sonrisa el sumo pontífice luego de ser rescatado.

En Costa Rica, las emergencia­s surgidas por elevadores son más comunes de lo que parece, según el recuento del Cuerpo de Bomberos en promedio atienden 10 sustos de ese tipo al mes.

Pero ¿sabe usted cómo reaccionar en caso de quedarse pegado en un ascensor?

Sandor Solís, jefe de estación de bomberos en Heredia, dijo que lo primero que se debe hacer, como en cualquier emergencia, es mantener la calma.

De acuerdo con el experto, han visto casos en los que las personas tratan de abrir el elevador, algo que según él es difícil, pero sobre todo peligroso.

“Todos los ascensores tienen un botón de emergencia y un número de teléfono que es de los encargados del lugar en caso de que ocurra algo, en el peor de los casos lo que pasaría es que no funcione el botón ni el teléfono, entonces la otra opción es llamar al 911”, comentó.

Otro consejo es saber en cual piso está y en qué parte del lugar.

“Nos ha pasado que, por ejemplo, vamos a un mall y hay 10 ascensores y no sabemos exactament­e cuál es, por eso es importante que la persona sepa más o menos en dónde está”, mencionó.

Desesperac­ión

Solís relató que ha estado en muchos rescates de este tipo y que la mayoría de los afectados sufren crisis nerviosas que los hacen llorar, frustrarse, desesperar­se y hasta desmayarse.

“Hace como ocho años, en un mall en San José, había un muchacho con una crisis nerviosa, estaba gritando y golpeaba el interior del ascensor, fue difícil porque quería que lo sacáramos rápido, pero no podíamos, tuvimos que trabajar con la mente de él para que no se desesperar­a más, al final lo sacamos y nos agradeció mucho”.

Hace cinco años, en un centro comercial en Pavas, Sandor rescató a un joven al que le cayó un ascensor encima.

Por increíble que parezca, la víctima no murió, pero sí le amputó una pierna.

“Esa vez era un muchacho que trabaja en un supermerca­do, ellos utilizaban un ascensor más rústico para trasladar mercadería, el muchacho desde el primer piso se metió al cajón del ascensor, pero el ascensor estaba arriba, en eso se vino, él salió, pero le cayó en la pierna”, recordó.

Sergio Bolaños, subencarga­do de la estación de bomberos de Alajuela, recordó que en una ocasión llegó al puente de Circunvalc­ión en Hatillo, exactament­e en donde hacen las ferias, a atender una emergencia.

“Había una señora atrapada en el ascensor del puente peatonal, cuando nosotros abrimos la señora estaba muerta de risa porque nos dijo que se comió las frutas que había comprado”, mencionó.

De acuerdo con Bolaños, un rescate de este tipo tarda aproximada­mente 5 minutos, siempre y cuando cuenten con las llaves para abrir las puertas, de no ser así se puede extender por más de 20 minutos.

El psicólogo clínico Esteban Carvajal recomendó, ante una emergencia en un ascensor, controlar la respiració­n y tratar de desviar los pensamient­os negativos hacia positivos.

5 minutos es lo que tardan los bomberos en rescatar a una persona.

 ?? JOHN DURAN ?? La mayoría de los ascensores tienen rótulos con números de teléfono para llamar en caso de emergencia.
JOHN DURAN La mayoría de los ascensores tienen rótulos con números de teléfono para llamar en caso de emergencia.
 ?? FOTO: AP. ?? El papa la vio fea cuando se quedó pegado, hace ocho días, en el ascensor del Vaticano.
FOTO: AP. El papa la vio fea cuando se quedó pegado, hace ocho días, en el ascensor del Vaticano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica