La Teja

ERUPCIÓN BRAVA OBLIGA A ESTAR MUY ATENTOS

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

El volcán Poás se chucareó y ayer, con una fuerte erupción, obligó a las autoridade­s a cerrar el parque nacional.

La Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) indicó que el cierre se mantendrá hasta mañana mientras expertos analizan la informació­n que tienen.

Este es el segundo cierre en menos de 15 días. El lunes y martes de la semana pasada el acceso fue restringid­o por una erupción de la noche del domingo 22 de setiembre.

La erupción nueva fue ayer a las 5:40 de la mañana y, de acuerdo con el Ovsicori, la columna de gases alcanzó los 2 mil metros sobre el cráter. El bombazó también lanzó pedazos de rocas.

“Debido a los estudios técnicos se le sugiere a la administra­ción del parque que el cierre continúe hasta el miércoles debido a la peligrosid­ad. Estas erupciones pueden ocurrir en cualquier momento y en caso de tener visitación en el mirador se puede presentar algún problema”, explicó Blas Sánchez, geólogo de la CNE.

El experto dijo que con el cierre las autoridade­s esperan tener un tiempo que les permita analizar el comportami­ento del coloso y así averiguar si hay riesgo de nuevas erupciones.

Este trabajo de monitoreo es realizado por un equipo de especialis­tas de la Universida­d Nacional y de la Universida­d de Costa Rica, que no solo estarán atentos a la expulsión de gases.

“Ellos nos han indicado que el flujo de gases hacia la superficie continúa siendo alto y con una concentrac­ión importante en la zona del mirador, además las señales sísmicas de tremor (temblores) asociadas al mo

 ?? FOTO: OVSICORI. ?? La erupción se vio desde varias partes.
FOTO: OVSICORI. La erupción se vio desde varias partes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica