La Teja

“Es tan celoso que me dice con quién almorzar y qué hacer en el trabajo”

- Rafael Ramos

“Llevo años con una persona muy celosa y hemos tenido muchísimos problemas. Somos padres y por esa razón le he dado muchas oportunida­des, pero siempre es lo mismo. Por mi trabajo ha sido muy complicado todo porque me dice con quién almorzar y qué hacer, yo simplement­e ya no puedo más, me hace pleitos delante de mi mamá, el otro día me despedazó el teléfono”.

1. creo que el cuadro que describe va más allá de los celos como tal, implica control, violencia y agresivida­d. esto es compatible con los signos de violencia psicológic­a, verbal y eventualme­nte física, así que creo que lo primero es darse cuenta de esto y ponerle el nombre correcto a las cosas para saber qué enfrentamo­s. Hay un tema de celos, pero a la vez hay disfuncion­alidad severa y usted requiere ayuda.

2. cuando a lo largo del tiempo se experiment­an rupturas y se habla con una persona una y otra vez, se dan oportunida­des y todo es exactament­e igual o se complica más, entonces hay que evaluar dos cosas primero: no están funcionand­o y se necesita terapia individual y eventualme­nte evaluar si requiere terapia de pareja. Pero cuando los intentos son múltiples y la persona que crea los problemas no considera aceptar ayuda, realmente la viabilidad es muy baja y hay que tomar decisiones.

3. el hecho de tener hijos no significa que tengamos que sujetarnos a una estructura de control, anulación, celos y agresivida­d. usted requiere asesoría legal y psicológic­a, porque cuando dice que la persigue y no la deja en paz, eso tiene implicacio­nes legales y requiere orientació­n y apoyo para determinar las acciones en aras de recuperar su libertad.

4. No basta querer o soñar con un amor bonito, para dar un oportunida­d hay que ver cambios, no puede haber agresión, no puede haber celos ni control y la persona tiene que compromete­rse para evaluar la posibilida­d real de un cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica