La Teja

GUAPO FALSO CAE POR 4 VIOLACIONE­S

- Adrían Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Usando perfiles falsos en redes sociales en los cuales se hacía pasar por un hombre guapo, un violador engañó a cuatro mujeres hasta llevarlas a su trampa y abusar de ellas.

Por la forma en la que llevó a cabo los ataques este sujeto tiene todas las caracterís­ticas de un violador en serie.

Afortunada­mente el OIJ les puso fin a las fechorías porque lo agarró este lunes, a eso de las 10:16 de la noche, en Cariari de Pococí, al frente de la terminal de buses de Caribeños.

La Policía Judicial identificó al sospechoso como de apellidos Corrales Navarro, de 35 años, y que en apariencia trabajaba como chofer de bus en Cariari.

Según las autoridade­s, el maleante está vinculado con cuatro casos de violación, tres de las cuales ocurrieron en octubre, noviembre y diciembre del 2018. El cuarto fue en setiembre de este año.

Engatusada­s. Escondido detrás del perfil falso de Facebook, Corrales escogía a sus víctimas y les enviaba una solicitud de amistad. Si ellas la aceptaban él empezaba a escribirle­s por medio del chat de esa red social.

A punta de cuentos y apoyado en las fotos de galán que usaba, logró engatusar a las mujeres para que aceptaran salir con él.

De acuerdo con la investigac­ión, en todos los casos Corrales citaba a las mujeres en lugares públicos de Pococí. Esos encuentros se daban siempre entre las 8 p.m. y la medianoche.

Lugares solitarios. El día de la “cita” Corrales llegaba a recoger a la víctima en una moto negra y para que ellas no vieran que no era el guapo de las fotos se hacía el apurado y no se quitaba el casco.

Para ir más “seguro” tapaba la placa de la moto con una bolsa plástica.

“Luego se iban a un lugar solitario, donde les pedía a las mujeres que tuvieran relaciones sexuales y como ellas se negaban las sometía a la fuerza y las violaba”, indicó el OIJ en su informe.

Luego de la violación obligaba a las mujeres a subir a la moto, pues tenía la “amabilidad” de acercarlas al lugar donde las había recogido.

Los crímenes habrían ocurrido en zonas solitarias de Cariari, La Rita y Roxana (en Pococí) y en Guápiles.

Bien pegado. El OIJ indicó que luego de recibir las cuatro denuncias de las afectadas los investigad­ores descifraro­n cómo actuaba el violador y armaron un operativo cerca de donde solía andar. Extraofici­almente se habla de que Corrales

iba camino a verse con otra víctima cuando lo agarraron.

Además de detenerlo, los investigad­ores decomisaro­n el casco y la motociclet­a que usaba. Según una fuente judicial, una de las víctimas reconoció la moto y algunos rasgos físicos de Corrales. Otras afectadas participar­ían en un reconocimi­ento físico del sospechoso.

Depredador­es. Álvaro Ramos, analista criminal, explica que, en su opinión, el sospechoso es un violador en serie. Tiene caracterís­ticas que coinciden con el perfil de esta clase de criminales, por ejemplo, actuar siempre de la misma forma.

“Es un depredador sexual que tiene un área geográfica determinad­a, una forma metódica para tratar a las víctimas y repite las conductas, posee tosas las caracterís­tica de un criminal en serie”, dijo Ramos.

En cuanto al hecho de llevar a la mujer al lugar donde la recogió luego de haberla violado, el experto dijo que se trata de una conducta típica de violadores en serie que quieren demostrarl­e a la víctima que ellos tienen el poder.

Ramos explicó que el hecho de que las mujeres no opusieran resistenci­a para que el hombre las llevara de nuevo en la moto se debe a un instinto de superviven­cia de ellas.

“Es demasiado poderoso el trauma de una violación y eso hace que la víctima sienta un sometimien­to, solo buscan sobrevivir y evitar cualquier otra consecuenc­ia”, añadió Ramos.

En relación con este caso el especialis­ta señala que las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo, pues los depredador­es sexuales las ven como un “campo de caza”, en el cual puede selecciona­r víctimas.

“Ellos se enmascaran y se esconden en las redes sociales, el problema es que ahí tienen un mayor acceso a buscar víctimas, ya no tienen que limitarse a los parques o a las plazas, ahora tienen el internet”.

Las redes sociales han sido usadas por estos sujetos para enmascarar­se y buscar nuevas víctimas”.

Álvaro Ramos, Analista criminal

 ?? FOTO: REYNER MONTERO ?? El OIJ montó un operativo para detener a Corrales.
FOTO: REYNER MONTERO El OIJ montó un operativo para detener a Corrales.
 ?? FOTO: REYNER MONTERO ?? Esta es la moto que le decomisaro­n al violador el lunes.
FOTO: REYNER MONTERO Esta es la moto que le decomisaro­n al violador el lunes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica