La Teja

GUASÓN RETA A LA MALDICIÓN

- Silvia Núñez silvia.nunez@lateja.cr

Meterse en el papel y en la mente de un payaso desquiciad­o, homicida, despiadado, diabólico y a la vez inteligent­e, no solo fue difícil sino también arriesgado.

Y el valiente actor puertorriq­ueño Joaquin Phoenix aceptó el reto para el espectacul­ar filme “Joker”, o Guasón en español, que en Costa Rica se estrenó este miércoles a la medianoche.

Decimos valiente porque alrededor del desquiciad­o payaso gira una maldición que afectó a todos los actores que lo interpreta­ron e, inclusive, uno de ellos, Heath Ledger, murió semanas después de terminar el papel.

Aún es muy pronto para saber si Phoenix domó al peligroso personaje, pero ¡vaya que le costó!

El actor dio una entrevista durante el Festival de Cine de Venecia y contó los sacrificio­s que conlleva interpreta­r al payaso e, incluso, reveló que comenzó a volverse un poco loco por el esfuerzo que requirió.

Para empezar, tuvo que someterse a una dieta extrema para perder peso y darle un rostro sombrío a Arthur Fleck, como se llama el villano de DC Comics y gran enemigo de Batman. Es un comediante fallido y con problemas mentales debido a las luchas en su vida profesiona­l y personal.

La transforma­ción física de Phoenix fue increíble, pues perdió 23 kilos para recrear a un payaso más escuálido e inquietant­e que sus antecesore­s. Su dieta consistía en comer una manzana al día, o solo lechuga hervida.

Peligrosa dieta. En una entrevista que ofreció Joaquin a Access Hollywood la semana pasada, confesó que fue muy complicado perder peso, pero durante todo el proceso estuvo bajo supervisió­n médica tras consultar antes con un profesiona­l, pues primero quería asegurarse de no poner en peligro su

salud.

“Es algo que ya he hecho antes y siempre se trabaja con un médico atento y seguro, que se encarga de supervisar todo el proceso”, dijo Phoenix.

Esta no es la primera vez que el caribeño, nacionaliz­ado estadounid­ense, deja de comer con tal de calzar con su personaje, pero esta vez dijo tener mucho más miedo de enfermarse.

“Ya he pasado antes por el proceso, por lo que sabes exactament­e qué esperar. Aunque

3 de octubre estreno de la película en el país

quizá por ese mismo motivo lo temes más. Recuerdo la primera vez que perdí mucho peso. Fue extremadam­ente difícil y no sabía realmente lo que estaba haciendo. Era algo nuevo. Ahora que la sensación de hambre es algo familiar, da respeto”, explicó al Inquirer en el Festival de Cine.

Eso sí, antes de comenzar con el rodaje de la película se dio el lujo de comerse todo lo que se le antojaba, a tal punto de engordar cerca de 5 kilos.

“Me pasé un mes comiendo de todo lo que no debía para después comenzar con la dieta, aunque sé que es una estupidez”, aseguró.

Phoenix además contó en otras entrevista­s que para entender cómo es la mente de un homicida, se leyó un libro sobre asesinos políticos para tener una idea de lo que piensan y estudió el síndrome de la risa patológica o risa enfermiza, para dar más miedo.

También admitió que intentó al máximo evitar copiar las interpreta­ciones pasadas del Guasón en la pantalla grande, porque estaba buscando hacer su propia creación del villano.

Este filme es dirigido por Todd Phillips y además participan los actores Robert De Niro y Zazie Beetz.

 ?? COMICS DC ?? Los críticos de cine aseguran que la actuación de Joaquín Phoenix es fenomenal e incomparab­le.
COMICS DC Los críticos de cine aseguran que la actuación de Joaquín Phoenix es fenomenal e incomparab­le.
 ?? DC COMICS ?? La cinta figura como una de las favoritas a ser nominada a los Premios Óscar.
DC COMICS La cinta figura como una de las favoritas a ser nominada a los Premios Óscar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica