La Teja

DURO COMBATE AL CÁNCER DE SENO

- Ileana Vargas ilvargas@lateja.cr

La expresenta­dora de “Combate” Marianela Valverde vivió muy de cerca una lucha contra el cáncer de seno y a raíz de esa dura experienci­a le anda con pies de plomo a la enfermedad.

La guapa le contó a La Teja la durísima situación que vivió cuando siendo una adolescent­e, a su mamá Jessie Quirós le diagnostic­aron la enfermedad.

“Yo tenía unos catorce años y mamá tenía 44. En un pecho ya el cáncer estaba muy avanzado y en el otro no tanto”, detalló.

“A mi mamá le q u i t a ron un pecho y eso es un golpe sicológico muy fuerte. Es una amputación, una parte que toca la feminidad, y es algo muy visible, no es como que a uno le quiten un ovario”, expresó.

Nela, como es conocida la modelo, detalló que su mamá estuvo hospitaliz­ada mucho tiempo, así que ella tuvo que asumir las riendas de la casa porque su papá estaba fuera del país. “Era una güila, salía del cole con la responsabi­lidad de hacer tareas y concentrar­me con todo lo que estaba pasando, tenía que administra­r el dinero bien, ir al súper, a la hora de visita. Mi abuelita materna nos ayudó mucho en ese momento”, dijo. Una vez que su mamá recibió el diagnóstic­o, la batalla contra el cáncer apenas empezaba, ya que le siguió el duro proceso de someterse a la quimiotera­pia y a todos los síntomas que trae. “No tenía pelo ni cejas. No quería ni salir de la casa, entró en depresión, no comía, porque todo le daba asco. Son guerreros (las personas con cáncer) porque así con todo lo que viven y como se sienten luchan por vivir. Uno se pregunta cómo hacen para sacar fuerzas y seguir luchando cada día por vivir”, manifestó.

Dios le habló. Nela detalló que en el momento en que su mamá se sentía más mal anímicamen­te tuvo un sueño que lo cambió todo.

“Ella tuvo un sueño esperanzad­or y cuenta que Dios le dijo que todavía no era su tiempo. Así que después de haber perdido tanto no quedaba más que hacer una cosa, luchar por ganar, y eso, fue lo que hizo mi mamá”, expresó.

Valverde detalló que comenzaron a salir poco a poco de la depresión buscando motivación en lo que ella llama “prótesis mentales”.

“Nos valimos, por ejemplo, de disfrutar la compra de turbantes y ese tipo de cosas que la ayudaran a motivarse”, dijo.

A pesar de lo duro que fue esa experienci­a, Valverde asegura que ella nunca se rindió gracias al ejemplo de valentía que le dio su mamá.

“Fue un momento superduro, pero ver la fuerza con la que mi mamá batallaba me impulsaba para decir: ¡Voy a hacer lo mismo! Sí ella con todo lo que está pasando, cansada y triste no se rinde por qué no lo voy a hacer yo si no tengo nada. Es extraño porque en mi caso no tuve tiempo para nada, fue nada más que había que resolver y hacer. Había que sacar la tarea”, contó.

Nela les recomienda a las familias que en estos momentos tienen a un ser querido luchando contra el cáncer que estén 24/7 junto a su familiar.

“El paciente es el que lucha la batalla diaria, pero uno puede convertirs­e en un soldadito en esa gran batalla. El paciente lleva la lucha en el hospital y sicológica­mente, pero usted puede ir por las recetas, resolver las cosas con la Caja. Siempre se necesita ayuda y uno siempre puede ayudar”, comentó.

 ?? MARIANELA VALVERDE. CORTESÍA ?? Doña Jessie, la mamá de Nela, actualment­e está puras tejas.
MARIANELA VALVERDE. CORTESÍA Doña Jessie, la mamá de Nela, actualment­e está puras tejas.
 ?? CORTESÍA ?? Marianela sigue poniéndole bonito al trabajo.
CORTESÍA Marianela sigue poniéndole bonito al trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica