La Teja

ANA MARÍA Y SUS PAPÁS SE ACEPTAN

- Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr

A sus 26 años, Ana María Murillo es una joven feliz y realizada. Todos los días se siente abrazada por el amor de sus papás, Vitinia y Adolfo, y gracias al apoyo de ellos es que esta joven camina con la frente en alto y no le oculta a nadie su orientació­n sexual.

Ana María y sus papás son los primeros protagonis­tas de la campaña “Sí Acepto”, que se lanzó el 29 de agosto y que tiene como objetivo orientar a la población hacia el respeto de la diversidad sexual.

Esta joven, oriunda de Tilarán, le confesó hace 6 años a sus papás que era lesbiana y desde entonces, ella y sus progenitor­es, participan en actividade­s por la defensa de derechos de sus derechos de cara hacia el matrimonio igualitari­o a partir del 26 de mayo del 2020.

“Par mí ha sido maravillos­o participar en la campaña, porque me ha demostrado que no todos corremos con la misma suerte.

“Sabemos que hay personas que son rechazadas por sus familias, afortunada­mente mis papás y yo podemos salir a la calle luego del anuncio y todo sigue igual. Muchos nos han felicitado, esto ha traído muchas reacciones positivas. Y yo sé que el matrimonio igualitari­o no viene a resolver todos los problemas, pero nos permitirá visibiliza­rnos”, expresó Ana María.

Una casualidad. Ana María se salió del clóset por casualidad.

“En el 2013 tenía un blog, donde escribía en Internet algunas historias. Mi mamá leía mis publicacio­nes y al inicio en ellas mencionaba hombres, pero luego todo se tornó sobre chicas y un día me preguntó si me gustaban las mujeres.

“Ella vino a San José y se lo confesé y a partir de ese momento empezó todo un proceso para que ella y mi papá me aceptaran. De hecho, me había mentalizad­o para decirles algo así como ‘en seis meses me caso, soy lesbiana’ cuando tuviera una relación formal”, afirmó.

Ana María añadió que contrario a sus temores, la relación con sus papás se fortaleció y ambos la protegen mucho.

“Fue todo un subibaja de emociones, sobre todo con mami, porque papi me dijo ‘si usted es así nada se puede hacer’, pero mami sí reflejaba más miedo. Yo no ando gritando a los cuatro vientos que soy lesbiana, pero si me lo preguntan no lo voy a negar y ellos también han adquirido ese valor y seguimos siendo muy unidos. Yo soy la hija menor y la única mujer, soy la más chineada”, afirmó.

Decisión en conjunto. En mayo, el equipo de la campaña Sí Acepto buscó a doña Vitinia para invitarla a participar de los comerciale­s.

“Me senté a conversar con mis papás y teníamos miedo por nuestra seguridad. Teníamos que tomar una decisión en familia y decidimos participar porque esto lo vemos como una obligación, porque queremos levantar la voz, pensando en las personas que viven en las zonas rurales y que vienen de familias conservado­ras. Queremos visibiliza­rnos”, dijo.

Doña Vitinia manifestó que no se arrepiente de participar en la campaña, pues es una forma de retribuir la valentía de su hija.

“Yo salgo a la calle como si nada, porque mi hija es un ser excepciona­l. Nosotros no teníamos conocimien­to sobre la diversidad y poco a poco Adolfo y yo nos hemos educado. “Lamentable­mente, muchos jóvenes se han suicidado y afortunada­mente Ana María no había pensado en esa posibilida­d. A ella nunca le ha faltado nuestro apoyo y queremos que la gente se dé cuenta de la fortuna de ser padres de hijos no heterosexu­ales”, explicó la orgullosa mamá.

Todo es un proceso y si quieren salirse del clóset deben hacerlo a su tiempo, cuando se sientan preparados. Si tiene miedo busque ayuda”.

Ana María Murillo Protagonis­ta de Sí Acepto

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Desde hace más de 3 años, Ana María tiene una relación con Jacqueline Picado.
JOSÉ CORDERO Desde hace más de 3 años, Ana María tiene una relación con Jacqueline Picado.
 ?? CORTESÍA. ?? Ana María y sus papás participar­on en una convención de diversidad.
CORTESÍA. Ana María y sus papás participar­on en una convención de diversidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica