La Teja

25 peques con prótesis gozaron

- Bryan Castillo bryan.castillo@lateja.cr

Una merecida fiesta tuvieron 25 niños de todo el país en el Taller de Órtesis y Prótesis de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social, el cual se ubica en el centro de San José, diagonal al hospital Metropolit­ano.

En la actividad, realizada este sábado, jugaron durante horas, bailaron, reventaron una piñata, comieron helados, queque y además recibieron regalos.

Estos pequeños sufrieron la amputación de alguna o ambas piernas, sin embargo, eso no ha sido impediment­o para que lleven una vida normal, en gran parte, gracias al uso prótesis.

Un ejemplo es Maripaz Sequeira, de seis añitos, quien cuando tenía cinco le apuntaron su pierna derecha por una enfermedad congénita, es decir, de nacimiento.

Su mamá, Jenny Martínez, cuenta que se desenvuelv­e sin ninguna complicaci­ón como cualquier otra niña de su edad.

“Es una niña muy alegre, muy extroverti­da, le gusta jugar fútbol, siempre que hace verano la llevamos a la plaza de la comunidad para que juegue con la bola”, dijo la feliz mamá quien vive en Palmar Norte, en la zona sur.

“Al principio fue un shock; sin embargo, Maripaz es una niña que va al kínder, que hace su vida normal, se sube a los árboles y sus compañeros se sorprenden porque hasta les gana”, continuó.

Brandon Hernández es otro chiquitín, que al igual que Maripaz, le fue amputada su piernita derecha a la misma edad, ahora tiene siete años.

Su papá, José Antonio Hernández, dijo sentirse orgulloso de su hijo, quien nunca se ha rendido, es un guerrerito.

“Yo me siento agradecido con la Caja por todo el acompañami­ento que ha recibido tanto mi hijo como nosotros desde el primer momento. Si no fuera por la Caja, nosotros no tenemos la capacidad económica de ponerle una prótesis a Brandon y que pueda tener calidad de vida”, detalló agradecido don José Antonio.

Mabellyne Guzmán, jefa del taller de prótesis, explicó al año reciben 2.500 solicitude­s para la confección de prótesis tanto de adultos como para niños.

Las causas más frecuentes por las que se amputa alguna extremidad son por malformaci­ones congénitas, accidentes de tránsito y diabetes.

Actualment­e la Caja invierte en este taller cerca de ¢600 millones para la elaboració­n de esas piezas tan útiles.

2 mil prótesis elabora la CCSS cada año a niños y adultos

 ?? CCSS ?? Todos los niños disfrutaro­n de un montón y amorosas actividade­s.
CCSS Todos los niños disfrutaro­n de un montón y amorosas actividade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica