La Teja

Tío y abuela al banquillo

- Silvia Coto silvia.coto@lateja.cr silvia.coto@lateja.cr

Los familiares sospechoso­s de agredir a una niña de 4 años estarán hoy frente al Tribunal de Juicio de Pérez Zeledón.

El caso se dio a conocer en marzo del 2017, cuando una persona denunció los maltratos que la chiquita sufría en su casa en Ojo de Agua de San Isidro de El General, por lo que las autoridade­s intervinie­ron y lograron salvarla.

Los sospechoso­s son la mamá de la menor, el tío y la abuela materna; sin embargo, en este juicio serán juzgados solo los dos últimos, pues la madre al tener trastornos mentales será juzgada en otro debate. Los acusados son de apellidos Jiménez y Zúñiga.

La niña no solo era golpeada, también la quemaban con cigarros, la hacían comer jabón en barra, además ella dormía en el entrepiso y le pegaban con pedazos de manguera.

Los delitos por los que los acusan son tentativa de homicidio y dos delitos de privación de libertad agravada.

El Tribunal estará integrado por la jueza Mauren Castillo Vargas, y los jueces Carlos Adolfo Calderón Bogantes y José Luis Cambronero Delgado y dará la inició a las 8 de la mañana con la lectura de la acusación.

El Pani había informado que la niña fue dada en adopción poco después de que le dieron de alta en el hospital donde estuvo por un largo tiempo, superando lesiones y desnutrici­ón. La Fiscalía está investigan­do a un hombre de apellidos Barquero Espinoza como sospechoso de invitar a un amigo, Deivin García Brenes, a su casa con la única idea de matarlo.

Barquero tendrá que descontar seis meses de prisión preventiva mientras los investigad­ores siguen buscando pruebas y otros elementos.

El cuerpo de Deivin fue encontrado el martes 24 de setiembre dentro de una bolsa de jardín en un búnker en San Luis de Fray Casiano, Puntarenas.

“Esta fiscalía dirige algunas diligencia­s para determinar el móvil del asesinato, ya que se cree que el imputado le pidió a García que se vieran en una casa suya, ubicada en la misma zona”, informó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Las autoridade­s presumen que García llegó a la vivienda de Barquero el 23 de setiembre, donde el hombre le pegó siete puñaladas y después lo golpeó con un tubo hasta provocarle la muerte. El cuerpo fue encontrado un día después.

De momento, las causas que desencaden­aron el crimen no están claras.

Barquero también está siendo investigad­o por tres tentativas de homicidio ocurridas en Fray Casiano.

Contratado. Según la Fiscalía, el sospechoso fue contratado por terceras personas para que asesinara a un hombre.

Al parecer Barquero llegó a la casa de la víctima el 29 de diciembre y empezó a dispararle, pero el hombre logró refugiarse; sin embargo, dentro de la vivienda estaban sus padres y Barquero siguió disparando hacia la casa, una de las balas alcanzó a la madre del hombre al que el sospechoso quería herir en una de las piernas.

Ambos casos se investigan con el expediente 19-002120-061PE.

 ?? ARCHIVO ?? Los delitos son tentativa de homicidio y privación de libertad.
ARCHIVO Los delitos son tentativa de homicidio y privación de libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica