La Teja

Chapito da peligroso ejemplo

- Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

La forma en la que Ovidio Guzmán, hijo del narco Joaquín “Chapo” Guzmán, fue liberado a la brava por las autoridade­s mexicanas preocupa al experto en seguridad Gerardo Castaing, quien asegura que esto es un peligroso mensaje para los narcos ticos.

Ratón Nuevo, como es conocido el narco de 29 años, fue detenido por la Policía Nacional el jueves en Cualiacán, Sinaloa, pero fue liberado poco después debido a que el cartel de Sinaloa convirtió la ciudad en un campo de batalla.

“Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso. No se trata de masacres. Eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuent­e que la vida de las personas”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Para Castaing esta situación puede llegar a repercutir en Costa Rica, pues los narcos del país podrían ver esto como un ejemplo a seguir para doblarle el brazo a las autoridade­s.

“El problema es que con la globalizac­ión en estos casos las repercusio­nes se conocen casi que de inmediato y pueden generar patrones de comportami­ento colectivo criminal de distintas bandas para tener zonas blindadas contra la policía”, explicó.

Según el experto, los narcos ticos podrían seguir los pasos del cartel y “blindar” zonas donde ellos sean la máxima autoridad, e incluso, contar con el apoyo de los habitantes, para así tener más poder que los mismos cuerpos policiales.

Peligro en camino. Aunque los narcos podrían agarrar bolados con la liberación del Chapito, Castaing aseguró que es muy complicado que una situación similar ocurra en nuestro país en un futuro inmediato.

“La diferencia entre Sinaloa y Costa Rica es que el narco allá ya reina, es el protagonis­ta y la máxima autoridad. La Policía Nacional o el ejército tienen una presencia casi que simbólica.

“En Costa Rica las circunstan­cias aún no son propicias, pues la Policía aún tiene mucha reacción y el narco todavía no se ha introducid­o tanto en la sociedad civil”, continuó.

Sin embargo, fue claro al decir que las autoridade­s nacionales no se pueden dormir en los laureles, por lo que no deben permitir que los narcos empiecen a blindar o dominar territorio­s.

En Costa Rica las circunstan­cias son diferentes, pues el narco todavía no es la máxima autoridad”

Gerardo Castaing experto en seguridad

Decisión correcta. En cuanto a la liberación de Guzmán, Castaing dijo que desde su punto de vista las autoridade­s mexicanas tomaron la decisión más sana, y prácticame­nte la única que tenían.

“Si eso hubiera sucedido en Costa Rica habría estado mal hecho, pero allá fue una buena decisión, porque la Policía y la sociedad civil están en total desventaja, entonces vale más la vida de cientos de mexicanos que la de un sujeto que bien pueden detenerlo después”, finalizó.

 ?? AFP ?? Las calles de Culiacán se llenaron de narcos armados.
AFP Las calles de Culiacán se llenaron de narcos armados.
 ?? FOTO EL MILENIO ?? El Gobierno de México no tiene ni idea de dónde está Ovidio.
FOTO EL MILENIO El Gobierno de México no tiene ni idea de dónde está Ovidio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica