La Teja

NADIE TIENE MÁS HUEVOS QUE LA LIGA

- Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

Los alajuelens­es le dan una tremenda paliza a los heredianos, cartagines­es, limonenses, josefinos y habitantes de cualquier otra provincia en cuanto lo que se llaman huevos.

Solo el cantón central de Alajuela produce un millón y medio de huevos por día, es decir, la mitad de la producción del país.

O sea, podemos unir a los cartagines­es, heredianos, josefinos, limonenses, guanacaste­cos puntarenen­ses y apenas empatarían en número la cantidad de huevos que hay en Alajuela.

O sea, manda güevo que en el Día Mundial del Huevo, que se festeja este 18 de octubre, no se haga en la ciudad de los mangos, que bien podría llamarse la ciudad de los huevos.

El festejo se hizo a manera de pachangón en el parque Juan Santamaría, en el puro corazón de la provincia manuda.

Allí regalaron pinto con torta de huevo, que estaba de muerte lenta, acompañada por el infaltable yodito, o con fresquito para los que no les gusta el yodazo.

También hubo sopa negra, música, pintacaras, concursos y otro montón de “güevonadas”. William Cardoza, presidente de la Cámara Nacional de Avicultore­s (Canavi), organizado­r del evento, dijo que Alajuela se luce con este sabroso y nutritivo producto.

“El cantón central y sus distritos como Piedras Negras, Turrúcares, La Guácima son los mayores productore­s. Se hace aquí como un homenaje a la provincia que destaca a nivel nacional con el cincuenta por ciento de la producción. Son un millón y medio de huevos diarios, mientras que la nacional son tres millones. Son más de 1.100 millones por año en Costa Rica”, dijo Cardoza.

Por debajo. Pero, pese a que el país produce tres millones de huevos por día, el tico no está comiendo ni siquiera uno por día. Según Cardoza, cada costarrice­nse se come 220 huevos por año.

“Hay países como Israel, Japón y México que superan los 400 huevos de consumo por persona, por año, así que hay bastante espacio para el crecimient­o”, comentó.

Natalia González, nutricioni­sta de Canavi, dijo que lo ideal es comer dos huevos por día, al menos, y que es mentira que ese rico producto dañe el corazón.

“La Asociación Americana del Corazón recomienda comer mínimo dos huevos diarios, nutriciona­lmente es muy completo, ayuda a mejorar la salud cardiovasc­ular por su contenido de omega tres”, explicó Natalia.

Ella dice que el huevo sí tiene colesterol, pero es del bueno, del que ayuda a combatir el colesterol malo.

“Se tenía la creencia que era por el colesterol de la yema, pero la grasa del huevo es saludable, son aminoácido­s que necesitamo­s y más bien nos ayudan a combatir el colesterol malo y eso limitó su consumo”, dijo la joven.

Además de aportar proteína animal, que siempre es necesaria, es muy amigable con el bolsillo si se compara con la carne o el pollo.

Así que no sea güevón, mándese sin miedo a comer huevo para ayudar a su economía y estar bien alimentado.

Sabroso. Así lo hizo Roberto Picado, quien fue uno de los que se mandó sabroso con el pintico y torta de huevo que estaban regalando.

“Estaba muy bueno, excelente. Vengo de Grecia con la gente del Cen Cinai de San Isidro. La actividad está bonita y bien organizada. El huevo me gusta pateado, revuelto, en torta, como sea”, dijo Picado.

220 huevos por año se come, en promedio, un tico

 ?? FRANKLIN ARROYO ?? Buenos filones se armaron para disfrutar del rico desayuno.
FRANKLIN ARROYO Buenos filones se armaron para disfrutar del rico desayuno.
 ?? FRANKLIN ARROYO ?? La torta de huevo que regalaron estaba deliciosad­eliciosa.
FRANKLIN ARROYO La torta de huevo que regalaron estaba deliciosad­eliciosa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica