La Teja

Estudiante­s rayan en la malacrianz­a

- Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr

Algunos estudiante­s de la UCR y de la UNA confundier­on la libertad con el libertinaj­e y este viernes sumaron su segundo día haciendo alborotos, tanto dentro como fuera de las casas de estudio.

Este viernes, los de la UCR se tiraron a las calles a protestar la decisión del Ministerio de Hacienda de quitar ¢70.000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), para destinar esos dineros a distintas obras que necesita el país.

Y un día antes habían rayado las paredes del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales.

Mientras que otro grupo de alumnos, pero de la Universida­d Nacional (UNA), tomó las oficinas de la rectoría, en su sede central en Heredia.

Andrea Chacón, presidenta de la Federación de Estudiante­s de la UCR, manifestó que acuerpan a los estudiante­s que se manifestar­on en la calle y a aquellos que rayaron los edificios.

“Estamos en contra de cualquier tipo de recorte a la educación superior del país. Lo acontecido responde a un descontent­o que es bastante grande en la comunidad universita­ria, estamos en contra del Gobierno central por la forma cómo se ha negociado el presupuest­o. Como federación de estudiante­s respaldamo­s las acciones de los compañeros y nuestro accionar ha sido pacífico”.

Alberto Salom, rector de la UNA, contradice a Chacón, pues algunos de los estudiante­s que tomaron la rectoría andaban con pasamontañ­as y actuaron “de forma agresiva y violenta”.

Por su parte, la Federación de Estudiante­s de la UNA expresó en redes sociales que, junto con los estudiante­s de la UCR, se movilizará­n el martes hacia Casa Presidenci­al.

Hablan los rectores. Salom reiteró su posición de “total apertura y disposició­n de dialogar con estudiante­s y funcionari­os que den la cara, en total disposició­n de intercambi­ar ideas y buscar soluciones consensuad­as en beneficio de la UNA”.

Por otro lado, Henning Jensen, rector de la UCR, aprovechó la coyuntura para manifestar su preocupaci­ón por la disminució­n de los recursos.

“Para el 2020 se tiene presupuest­ado ¢29 mil millones sólo para becas y de los 43 mil estudiante­s que tenemos, el 54% es becado de alguna forma. El recorte podría disminuir las ayudas”, dijo Jensen. esta es una asociación que acoge a pacientes con cáncer de lunes a viernes, que viven en zonas alejadas y que deben asistir a los hospitales para recibir su tratamient­o.

Flor Molina arias, directora del hogar, ubicado en la urbanizaci­ón El Rey, de Canoas, explicó que los pacientes reciben clases de manualidad­es en los que aprenden a hacer botellas y cajas decoradas, bisutería, bolsos de tela, tarjetas, adornos y otros artículos, los cuales tendrán a la venta a precios muy cómodos.

“todos son pacientes que vienen a recibir tratamient­o de quimiotera­pia o radioterap­ia de lugares como upala, Montever

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Así quedaron algunas de las paredes del edificio de Ciencias Sociales.
RAFAEL PACHECO Así quedaron algunas de las paredes del edificio de Ciencias Sociales.
 ?? CORTESÍA ?? Este fue uno de los cariñitos que dejaron.
CORTESÍA Este fue uno de los cariñitos que dejaron.
 ?? CORTESÍA ?? Las artesanías son elaboradas por los pacientes.
CORTESÍA Las artesanías son elaboradas por los pacientes.
 ?? RAFAEL PACHECO ?? Bloquearon por Derecho, en San Pedro de Montes de Oca.
RAFAEL PACHECO Bloquearon por Derecho, en San Pedro de Montes de Oca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica