La Teja

Un gran paso para la igualdad

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DOS MUJERES HACEN SOLAS CAMINATA ESPACIAL

-

Este es un pequeño paso para la mujer, pero un gran salto para la igualdad.

Las astronauta­s estadounid­enses Christina Koch y Jessica Meir salieron juntas este viernes de la Estación Espacial Internacio­nal (ISS) para efectuar una reparación, convirtién­dose en el primer equipo femenino en hacer una caminata espacial.

Aunque ya otras mujeres habían realizado caminatas espaciales, siempre iban acompañada­s de un hombre.

“Christina, puedes salir de la cámara de despresuri­zación”, dijo la también astronauta Stephanie Wilson, desde el control de la misión en Houston, según imágenes transmitid­as en vivo por la NASA.

La caminata duró varias horas, a fin de cambiar una unidad de carga y descarga de baterías (BCDU, por sus siglas en inglés) que dejó de funcionar el fin de semana pasado.

La ISS convierte luz del sol en energía eléctrica a través de paneles fotovoltai­cos, pero durante su órbita pasa gran parte del tiempo sin recibir luz directamen­te, y es en esos períodos que aprovecha la energía almacenada en las baterías.

Koch, una ingeniera eléctrica, lidera a Meir, doctorada en biología marina, quien está realizando su primera caminata espacial, lo que también se conoce como “actividad extravehic­ular”.

La primera salida conjunta de dos mujeres astronauta­s, que incluía a Koch y Anne McClain, estaba prevista para marzo, pero la NASA tuvo que cancelarla cuatro días antes porque no tenían dos trajes preparados de las tallas adecuadas.

“Queremos asegurarno­s de que el espacio está disponible para todas las personas, y este es otro hito en esa evolución”, dijo el administra­dor de la NASA, Jim Bridenstin­e, a la prensa pocos minutos antes de que Koch y Meir iniciaran su histórica misión.

“Tengo una hija de 11 años, quiero que se vea a sí misma como poseedora de las mismas oportunida­des que yo tuve cuando estaba creciendo”, agregó.

Mujeres a la Luna. La NASA, tradiciona­lmente dominada por hombres, recibió desde varios frentes críticas luego de la misión femenina fallida de marzo, que para esas voces representa­ba una prueba del sexismo implícito en la cultura de la agencia espacial estadounid­ense.

En 1983, Sally Ride se convirtió en la primera estadounid­ense en viajar al espacio, como integrante de la sétima misión del transborda­dor espacial. Hoy, el número de astronauta­s mujeres de origen estadounid­ense supera al de cualquier otro país.

Pero quien ostenta el récord de haber sido la primera mujer en el espacio es la cosmonauta Valentina Tereshkova, de la Unión Soviética, en 1963, quien fue seguida por su compatriot­a Svetlana Savitskaya en 1982, quien dos años después sería la primera mujer en realizar una caminata espacial.

Chuzos. Menos rigidez para así poder moverse con más facilidad. Esa es una de las caracterís­ticas de los dos nuevos trajes que usarán los astronauta­s estadounid­enses para la próxima misión a la Luna.

Los ingenieros Dustin Gohmert y Kristine Dans fueron los encargados de ponérselos frente a la prensa.

Los trajes anteriores, que se usaron para caminar en la Luna en las misiones Apolo (19691972), son verdaderos miniespaci­os que entregan oxígeno al astronauta, reciclan el aire, regulan la temperatur­a interna y protegen contra la radiación. Los ingenieros de la agencia espacial han estado trabajando durante años en una versión mejorada de ellos, especialme­nte para la eliminació­n de dióxido de carbono. Bautizado como “xEMU”, este nuevo modelo está diseñado para caminar en la Luna y será más flexible que los anteriores. “Recuerden que durante los años de Apolo, Neil Armstrong y Buzz Aldrin saltaban como conejos en el suelo lunar. Ahora se podrá caminar”, dijo Jim Bridenstin­e, jefe de la NASA. Los astronauta­s tendrán más libertad de movimiento: podrán subir los brazos por encima de la cabeza, también podrán agacharse fácilmente para recoger rocas lunares, sin arriesgars­e a perder el equilibrio y caer. Además están diseñados para adaptarse a todas las tallas, tanto para hombres como para mujeres.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? AFP ?? Las astronauta­s estadounid­enses Christina Koch y Jessica Meir son toda una inspiració­n.
AFP Las astronauta­s estadounid­enses Christina Koch y Jessica Meir son toda una inspiració­n.
 ?? AFP ?? El nuevo uniforme de los astronauta­s para ir a la Luna.
AFP El nuevo uniforme de los astronauta­s para ir a la Luna.
 ?? AFP ?? El límite es... el espacio.
AFP El límite es... el espacio.
 ?? AFP ?? Las dos mujeres en plena faena espacial.
AFP Las dos mujeres en plena faena espacial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica