La Teja

RESPETO AL SOL

- Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr

Es importantí­simo protegerse de los peligros del sol con unos anteojos de calidad, cuyos lentes garanticen la seguridad de los ojos.

Los expertos dan cinco buenas razones para hacerlo:

Protegerse de las emisiones UV. La radiación UV del sol puede causar patologías en los ojos. Los sombreros y las gorras bloquean parte la radiación UV que llega a los ojos, pero no protegen lo suficiente.

Cuidarse de la luz azul: exponerse durante mucho tiempo a la luz azul y violeta del espectro solar es un factor de riesgo de la degeneraci­ón macular (trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda), especialme­nte en personas “sensibles al sol”. Tener una visión cómoda: el brillo del sol y su resplandor, sobre todo en determinad­as superficie­s, interfiere con la visión cómoda y la capacidad de ver con claridad. Entrecerra­r y abrir los ojos no ayuda mucho.

Adaptarse a la oscuridad: pasar dos o tres horas a pleno sol puede obstaculiz­ar la capacidad de adaptación de los ojos a los bajos niveles de luz que puede haber al anochecer o en interiores. Esto es importante a la hora de conducir, ya que, pasar un día al sol sin anteojos de sol, puede hacer de la conducción una actividad peligrosa.

Reducir el riesgo de cáncer de piel: los cánceres de piel del párpado representa­n entre el 5 y el 10% del total de los cánceres de piel. Además, el 90% de los signos visibles del envejecimi­ento prematuro alrededor de los ojos son causados por los rayos UV, otro motivo para usar gafas de

sol.

Ignoran. La mayoría de padres ignora que los rayos ultraviole­ta son igual de perjudicia­les para los ojos infantiles, ya que al no estar desarrolla­dos completame­nte, son mucho más vulnerable­s que los de los adultos.

El cristalino de los bebés de menos de un año deja pasar hasta el 90% de la radiación UVA y el 50% de la UVB, llegando directamen­te a la retina, la parte más delicada del ojo.

Entre los 12 y 13 años, estos porcentaje­s se reducen alcanzando el 60% para los UVA y el 25% para los UVB.

Se reduce. A partir de los 25 años el cristalino ya funciona a pleno rendimient­o y se reduce la cantidad de rayos ultraviole­ta que llegan a la retina.

Los anteojos de sol son la mejor protección para niños y adultos, Ópticas Visión cuenta con la más amplia variedad de anteojos de sol y para todos los presupuest­os, por lo que tan solo debe visitarlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica